Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Competencias Transversales
- CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
- CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
- CT3 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
Competencias Generales
- CG1 : Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje
- CG12 : Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la logopedia, y fomentar las habilidades comunicativas en la población.
- CG17 : Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
- CG21 : Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.
- CG7 : Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
- CG8 : Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.
Competencias Específicas
- CE01.06 : Identificar que el ejercicio profesional está asentado en el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
- CE01.08 : Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados la logopedia.
- CE02.02 : Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias;
- CE04.02 : Conocer las funciones de la intervención logopédica: Prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
- CE04.04 : Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
- CE04.13 : Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Reconocer la influencia del contexto social, comunitario y familiar en las personas con alteraciones logopédicas
Identificar procesos de discriminación social en población con alteraciones en el desarrollo del lenguaje, la audición y la comunicación
Identificar cómo se distribuyen los trastornos del lenguaje y la comunicación en la población atendiendo a los ejes de desigualdad social, como el género, la posición socioeconómica y la condición étnica y migratoria
Adquirir conocimiento en torno al diseño e implementación de estrategias inclusivas desde el ámbito sanitario y sociosanitario
Adquirir herramientas para la planificación de actuaciones de atención a la diversidad en espacios de intervención sanitaria y sociosanitaria
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
Sin datos
Datos generales
Código:
27641
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
PSICOLOGIA DE LA SALUD
Área: PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTO PSICOL.
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0 -
Dep.:
ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN LOGOPEDIA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)