Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Competencias Transversales
- CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
- CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
- CT3 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
Competencias Generales
- CG10 : Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
- CG13 : Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas
- CG14 : Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- CG15 : Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- CG2 : Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
- CG4 : Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales
Competencias Específicas
- CE01.02 : Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística
- CE01.03 : Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
- CE01.07 : Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logoterápico.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos lingüísticos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales, entendiendo la organización del estudio del lenguaje y las lenguas como base epistemológica del quehacer logopédico.
- Comprender la organización metodológica del signo lingüístico y sus repercusiones en la Logopedia para la descripción de los niveles fonétivo y fonológico, morfológico y sintáctico, lexicológico y semántico en situaciones de comunicación.
- Poder describir la dimensión pragmática de la actuación comunicativa.
- Comprender la situación y los marcos de existencia de los hechos lingüísticos y las ramas de la Lingüística relacionadas con la Logopedia que se han acercado a ellos tomándolos como objeto de estudio e investigación.
- Dominar la terminología lingüística para poder interactuar eficazmente con otros profesionales.
- Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
Sin datos
Datos generales
Código:
27603
Profesor/a responsable:
Casanova Martínez, Fernando
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL
Área: LINGUISTICA GENERAL
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
FILOLOGIA CATALANA
Área: FILOLOGIA CATALANA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN LOGOPEDIA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)