Competencies and objectives
Course context for academic year 2025-26
No data
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26
Transversal Competences
- CT1 : Read and understand texts in a foreign language.
- CT2 : Show oral and written communication skills.
- CT3 : Show computer and information system skills and abilities.
General Competences
- CG10 : Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
- CG13 : Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas
- CG14 : Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- CG15 : Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- CG2 : Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
- CG4 : Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales
Specific Competences
- CE01.02 : Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística
- CE01.03 : Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
- CE01.07 : Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logoterápico.
Learning outcomes (Training objectives)
- Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos lingüísticos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales, entendiendo la organización del estudio del lenguaje y las lenguas como base epistemológica del quehacer logopédico.
- Comprender la organización metodológica del signo lingüístico y sus repercusiones en la Logopedia para la descripción de los niveles fonétivo y fonológico, morfológico y sintáctico, lexicológico y semántico en situaciones de comunicación.
- Poder describir la dimensión pragmática de la actuación comunicativa.
- Comprender la situación y los marcos de existencia de los hechos lingüísticos y las ramas de la Lingüística relacionadas con la Logopedia que se han acercado a ellos tomándolos como objeto de estudio e investigación.
- Dominar la terminología lingüística para poder interactuar eficazmente con otros profesionales.
- Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26
No data
General
Code:
27603
Lecturer responsible:
Casanova Martínez, Fernando
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,20
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
SPANISH STUDIES, GENERAL LINGUISTICS AND THEORY OF LITERATURE
Area: LINGÜISTICA GENERAL
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record. -
Dept:
CATALAN STUDIES
Area: CATALAN STUDIES
Theoretical credits: 0
Practical credits: 0
Study programmes where this course is taught
-
DEGREE IN LOGOPEDIA
Course type: CORE (Year: 1)