Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Leer y comprender textos en lengua inglesa.
  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el/la paciente.
  • CG10 : Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • CG11 : Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • CG13 : Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  • CG14 : Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • CG15 : Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • CG16 : Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
  • CG17 : Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • CG2 : Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  • CG20 : Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el/la paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • CG21 : Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • CG22 : Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
  • CG23 : Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • CG24 : Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • CG26 : Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • CG29 : Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • CG3 : Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • CG30 : Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
  • CG31 : Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • CG32 : Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • CG33 : Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • CG34 : Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • CG35 : Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • CG36 : Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
  • CG37 : Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • CG4 : Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • CG5 : Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • CG6 : Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • CG7 : Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • CG9 : Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

 

Competencias específicas:>>Módulo II: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación

  • CE2.01 : Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica. Consentimiento informado. Confidencialidad.
  • CE2.02 : Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental.
  • CE2.03 : Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver. Diagnóstico postmortem. Conocer y aplicar fundamentos de criminología médica. Ser capaz de redactar documentos médico-legales.
  • CE2.04 : Conocer los fundamentos de la ética médica y de la Bioética. Resolver conflictos éticos. Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
  • CE2.05 : Saber valorar los factores de riesgo y prevención de la enfermedad. Reconocer los determinantes de salud de la población. Indicadores sanitarios. Conocer los sistemas de planificación, programación y evaluación de programas de salud. Comprender las actuaciones en la prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes. Saber evaluar la calidad asistencial y las estrategias de seguridad del paciente. Conocer la importancia de las vacunas. Comprender los conceptos generales en epidemiología y demografía. Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico. Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia. Conocer las estrategias en salud y medioambiente, en seguridad alimentaria y en salud laboral.
  • CE2.15 : Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
  • CE2.16 : Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.

 

Competencias específicas:>>Módulo III: Formación clínica humana

  • CE3.32 : Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la toxicología clínica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Saber elaborar documentos médico-legales. Analizar en qué circunstancias y conocer cómo se realiza una investigación médico-legal de la muerte, tanto durante la diligencia del levantamiento del cadáver e inspección ocular, incluyendo la recogida de indicios, como durante la autopsia y las pruebas complementarias solicitadas, identificando lesiones violentas y su mecanismo de producción. Saber elaborar un informe pericial en el ámbito jurídico. Colaborar en la asistencia y evaluación a víctimas de agresión sexual, violencia de género y violencia doméstica. Conocer cómo se realiza una valoración del daño corporal y evaluación de incapacidades. Saber diagnosticar intoxicaciones, tanto en el sujeto vivo como en el cadáver, y su prevención. Saber abordar al paciente psiquiátrico en el ámbito médico legal, y aplicar lo conceptos de imputabilidad, incapacidad e internamiento psiquiátrico.

Conocer los fundamentos legales y éticos de la deontología profesional médica. Conocer los lineamientos generales de las principales concepciones de la ética. Conocer el origen y rasgos principales de la bioética. Saber ser responsable, honesto e íntegro en el ejercicio profesional de la medicina. Saber resolver problemas bioéticos de acuerdo con una metodología que respete los principios de racionalidad, razonabilidad y publicidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

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Datos generales

Código: 27231
Profesor/a responsable:
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Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTO PSICOL.
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte