Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

La asignatura de Psiquiatría tiene como objetivo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades y trastornos mentales.
La asignatura prepara al estudiante para realizar una exploración psiquiátrica completa, manejar adecuadamente al paciente psiquiátrico, elaborar correctamente la historia clínica y manejar las herramientas terapéuticas que cada enfermedad o trastorno precisa.
El estudiante, tras adquirir unos conocimientos psiquiátricos básicos para realizar la anamnesis y exploración psicopatológica, abordará aspectos eminentemente prácticos de los diferentes trastornos mentales.
Por otra parte, la asignatura contribuye de forma efectiva a la capacidad del estudiante de reconocer y manejar situaciones de riesgo de suicidio, así como pacientes agitados o violentos.
A través de la asignatura se pretende que el estudiante sea capaz de realizar una completa exploración psiquiátrica y efectuar el correspondiente diagnóstico psiquiátrico para poder instaurar el tratamiento adecuado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Leer y comprender textos en lengua inglesa.
  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el/la paciente.
  • CG10 : Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • CG11 : Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • CG12 : Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas basándose en la evidencia científica disponible.
  • CG13 : Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  • CG14 : Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • CG15 : Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • CG16 : Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
  • CG17 : Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • CG18 : Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • CG19 : Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • CG2 : Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  • CG20 : Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el/la paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • CG21 : Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • CG22 : Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
  • CG23 : Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • CG24 : Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • CG25 : Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • CG26 : Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • CG27 : Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • CG28 : Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • CG29 : Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • CG3 : Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • CG30 : Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
  • CG31 : Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • CG32 : Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • CG33 : Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • CG34 : Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • CG35 : Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • CG36 : Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
  • CG37 : Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • CG4 : Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • CG5 : Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • CG6 : Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • CG8 : Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • CG9 : Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

 

Competencias específicas:>>Módulo III: Formación clínica humana

  • CE3.21 : Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos. Conocer las principales líneas en psicoterapia. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones.
  • CE3.25 : Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
  • CE3.26 : Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
  • CE3.27 : Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
  • CE3.30 : Diseñar y aplicar un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

 

Competencias específicas:>>Módulo IV: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos

  • CE4.01 : Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  • CE4.29 : Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

ejercicio de la actividad profesional.
Saber hacer un diagno¿stico diferencial del trastorno mental descartando organicidad.
Conocer el manejo de los principales psicofa¿rmacos y las indicaciones de las principales psicoterapias.
Adquirir nociones ba¿sicas de manejo de las urgencias psiquia¿tricas ma¿s frecuentes.
Conocer los equipamientos del sistema de atencio¿n a la salud mental.
  • Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a la exploración psicopatológica, interpretando su significado. Adquirir habilidades para el manejo del paciente psiquiátrico.
  • Ser capaz de hacer una historia clínica orientada al diagno¿stico de un trastorno psiquia¿trico.
  • Conocer los principios fundamentales de las distintas modalidades de tratamiento psiquiátrico.
  • Conocer los principios fundamentales de las distintas modalidades de Psicoterapia.
  • Reconocer y saber manejar las situaciones de riesgo de suicidio y aquellas que requieran atencio¿n inmediata, como en pacientes agitados o violentos.
  • Aplicar a la labor clínica los conocimientos y técnicas psiquiátricas pertinentes para un mejor ejercicio de la actividad profesional.
  • Saber hacer un diagno¿stico diferencial del trastorno mental descartando organicidad.
  • Conocer el manejo de los principales psicofa¿rmacos y las indicaciones de las principales psicoterapias.
  • Adquirir nociones ba¿sicas de manejo de las urgencias psiquia¿tricas ma¿s frecuentes.
  • Conocer los equipamientos del sistema de atencio¿n a la salud mental.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

  • Reconocer los principales signos y síntomas psiquiátricos mediante una adecuada entrevista clínica, incluyendo evaluación del estado mental.
  • Identificar y clasificar los trastornos mentales más prevalentes según los criterios diagnósticos internacionales.
  • Aplicar los fundamentos de la psicopatología y la semiología psiquiátrica para formular hipótesis diagnósticas precisas.
  • Integrar los conocimientos neurobiológicos, psicológicos y sociales en la comprensión del origen y evolución de los trastornos mentales.
  • Desarrollar habilidades básicas de comunicación terapéutica y de relación médico-paciente adaptadas al contexto de salud mental.
  • Elaborar un plan diagnóstico y terapéutico para el tratamiento de pacientes con trastornos psiquiátricos.
  • Reconocer situaciones de urgencia psiquiátrica y aplicar las primeras medidas de contención clínica.
  • Comprender los fundamentos de la psicofarmacología clínica a través del conocimiento de los principales grupos de fármacos utilizados en psiquiatría.
  • Describir los fundamentos y la utilidad de las principales psicoterapias utilizadas en la práctica clínica, así como su integración con el tratamiento farmacológico.
  • Promover una actitud empática, no estigmatizante y centrada en el paciente, entendiendo el impacto biopsicosocial de las enfermedades mentales.
  • Evaluar los principios éticos y legales en la atención psiquiátrica, incluyendo la capacidad de decisión del paciente y el manejo del ingreso involuntario.
  • Fomentar la importancia del trabajo multidisciplinar en el abordaje de los trastornos psiquiátricos y la rehabilitación psicosocial.

 

 

Datos generales

Código: 27230
Profesor/a responsable:
Albaladejo Blázquez, Natalia
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTO PSICOL.
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte