Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

Las asignaturas de Patología General I y II constituyen el primer acercamiento formal del estudiante de Medicina al estudio de los mecanismos generales de la enfermedad y representan un eje fundamental en la transición desde las ciencias básicas a las ciencias clínicas. A través de estas materias se sientan las bases fisiopatológicas que permitirán comprender la aparición, evolución y manifestaciones de las distintas patologías, facilitando así la integración de los conocimientos adquiridos en cursos previos (como anatomía, fisiología o bioquímica) con la práctica médica posterior.

Patología General II se continúa profundizando en la fisiopatología de los principales sistemas orgánicos, sirviendo de puente hacia las asignaturas clínicas específicas del plan de estudios.

Están asignaturas están diseñadas para proporcionar al estudiante las competencias necesarias para identificar los mecanismos etiopatogénicos comunes a múltiples enfermedades, comprender sus manifestaciones clínicas iniciales, y desarrollar un razonamiento diagnóstico sólido desde una perspectiva integradora.

El enfoque docente combinará clases teóricas con actividades prácticas y recursos de apoyo online, fomentando el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades clínicas tempranas. Se recomienda al alumno la participación en todas las actividades propuestas, el uso regular del campus virtual y el seguimiento de la bibliografía recomendada. La adquisición de estos conocimientos será esencial para afrontar con éxito las asignaturas clínicas y para el ejercicio profesional de la medicina basada en la comprensión del proceso patológico.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Leer y comprender textos en lengua inglesa.
  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el/la paciente.
  • CG10 : Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • CG11 : Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • CG13 : Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  • CG14 : Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • CG15 : Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • CG20 : Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el/la paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • CG21 : Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • CG22 : Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
  • CG23 : Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • CG24 : Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • CG25 : Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • CG27 : Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • CG5 : Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • CG6 : Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • CG7 : Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • CG9 : Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

 

Competencias específicas:>>Módulo III: Formación clínica humana

  • CE3.26 : Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
  • CE3.27 : Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
  • CE3.28 : Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
  • CE3.30 : Diseñar y aplicar un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

 

Competencias específicas:>>Módulo IV: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos

  • CE4.01 : Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  • CE4.17 : Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG y otras).
  • CE4.24 : Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

- Conocer los conceptos básicos de enfermedad, entidad nosológica, síndrome clínico y sus técnicas de reconocimiento
- Conocer los fundamentos del método clínico
- Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
- Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas
- Realizar un diagnóstico diferencial a partir de los problemas clínicos del paciente
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, mediante la adquisición del hábito de estudio de manera permanente y constante a lo largo de la vida y el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
- Conocer, utilizar y gestionar correctamente las fuentes de información científica y las tecnologías de la comunicación y de la información
- Saber comunicar los conocimientos adquiridos de modo eficaz y correcto, de forma oral, escrita y en su caso gráfica
- Conocer la fisiopatología de los órganos y sistemas
- Conocer los grandes síndromes clínicos
- Reconocer y diagnosticar las principales patologías cardiocirculatorias
- Reconocer y diagnosticar las principales patologías del aparato respiratorio.
- Reconocer y diagnosticar las principales patologías del sistema endocrino
- Valorar el estado de nutrición. Reconocer y diagnosticar las patologías de la nutrición
- Reconocer y diagnosticar las principales alteraciones del metabolismo y sus consecuencias
- Reconocer y diagnosticar las principales patologías del sistema nervioso central y periférico
- Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma
- Aprender los valores de la buena práctica clínica y el paciente como centro de la profesión médica.
  • Conocer los conceptos básicos de enfermedad, entidad nosológica, síndrome clínico y sus técnicas de reconocimiento
  • Conocer los fundamentos del método clínico
  • Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
  • Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas
  • Realizar un diagnóstico diferencial a partir de los problemas clínicos del paciente
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, mediante la adquisición del hábito de estudio de manera permanente y constante a lo largo de la vida y el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • Conocer, utilizar y gestionar correctamente las fuentes de información científica y las tecnologías de la comunicación y de la información
  • Saber comunicar los conocimientos adquiridos de modo eficaz y correcto, de forma oral, escrita y en su caso gráfica
  • Conocer la fisiopatología de los órganos y sistemas
  • Conocer los grandes síndromes clínicos
  • Reconocer y diagnosticar las principales patologías cardiocirculatorias
  • Reconocer y diagnosticar las principales patologías del aparato respiratorio
  • Reconocer y diagnosticar las principales patologías del sistema endocrino
  • Valorar el estado de nutrición. Reconocer y diagnosticar las patologías de la nutrición
  • Reconocer y diagnosticar las principales alteraciones del metabolismo y sus consecuencias
  • Reconocer y diagnosticar las principales patologías del sistema nervioso central y periférico
  • Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma
  • Aprender los valores de la buena práctica clínica y el paciente como centro de la profesión médica

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

 

El estudiante será capaz de comprender los conceptos nosológicos fundamentales, incluyendo la definición de enfermedad y síndrome, así como las estrategias diagnósticas básicas. Aplicará con solvencia los principios del método clínico para la resolución de problemas de salud en distintos contextos. Desarrollará la capacidad de realizar anamnesis completas y orientadas tanto al paciente como a su patología, y llevará a cabo exploraciones físicas sistemáticas por aparatos, identificando los signos clínicos más relevantes, y de forma mas específica en cardiología, neumología, endocrino, y neurología.

Será capaz de explicar los mecanismos fisiopatológicos que subyacen a las alteraciones de los distintos órganos y sistemas, y elaborará diagnósticos diferenciales de forma razonada a partir de la información clínica recogida. Identificará y describirá los principales síndromes clínicos, comprendiendo sus fundamentos fisiopatológicos, y diagnosticará las patologías más prevalentes por aparatos, interpretando adecuadamente sus manifestaciones clínicas.

 

 

Datos generales

Código: 27226
Profesor/a responsable:
Ronda Pérez, Elena María
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: Enfermería comunitaria, medicina preventiva y salud pública e historia de la ciencia
    Área: MEDICINA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte