Competencies and objectives

Provisional information. Pending approval by the School/Faculty Board.

 

Course context for academic year 2025-26

I. Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
La asignatura de Anatomía Humana II es una asignatura de formación básica dentro de la rama de conocimiento de ciencias de la salud. La Anatomía constituye la base de la práctica de la medicina y por extensión, la de muchas otras disciplinas de la rama sanitaria o de ciencias de la salud, estudiando la morfología macroscópica del cuerpo humano por sistemas y aparatos, cavidades y regiones. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatomía ya que son la base para realizar una buena exploración física directa o con ayuda de técnicas de imagen más modernas.
Dado el perfil profesional sanitario del médico o de la médica, éste/a debe estar capacitado/a para desarrollar tareas que beneficien la salud y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades de los diferentes sistemas orgánicos y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud. Para adquirir las correspondientes competencias, es preciso establecer previamente los conocimientos fundamentales del cuerpo humano, los cuales son aportados por una de las materias básicas como es la Anatomía Humana. Consideramos de importancia los aspectos que tiene en cuenta la anatomía humana desde el punto de vista de edad, sexo, raza, tipo constitucional, así como factores étnicos, profesionales y sociales como disciplina básica de la carrera, aplicándolos en la práctica diaria y así poder brindar una atención integral al paciente.
Así pues y por su carácter básico, la Anatomía Humana tiene relación con otras asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, cuya secuencia temporal deberá tener una importante coordinación y coherencia entre ellas, para garantizar la adquisición de las competencias profesionales de los perfiles del graduado en Medicina. La Anatomía Humana se relaciona estrechamente con las asignaturas de Fisiología General y Biofísica, Biología Celular, Bioquímica y Biología molecular (I y II) y Fisiología Médica, entre otras, que configuran la formación básica del grado. También es fundamental para comprender y dar fundamento a otras asignaturas obligatorias impartidas en semestres posteriores, como puede ser la Anatomía Patológica, las cuales necesitan de unos conocimientos anatómicos previos sobre la organización general del cuerpo humano para profundizar en sus respectivos campos. De forma recíproca, la comprensión de la Anatomía Humana precisa adelantar conceptos básicos de dichas asignaturas que serán desarrollados en profundidad en su momento.
El estudio de la Anatomía Humana se llevará a cabo en 4 asignaturas de 6 créditos ECTS cada una distribuida en 2 años académicos, estando Anatomía Humana II centrada principalmente en el estudio de los aparatos y sistemas que constituyen la esplacnología (cardiovascular, digestivo, inmunitario, respiratorio, reproductor y urinario).

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26

UA Basic Transversal Competences

  • CT1 : To read and understand texts in English.
  • CT2 : Show computer and information system skills and abilities.
  • CT3 : Show oral and written communication skills.

 

General Competences

  • CG1 : Identify the essential elements of the medical profession, including ethical principles, legal responsibilities, and patient-centered professional practice.
  • CG10 : Understand and identify the causative agents and risk factors that induce the states of health and the development of the disease.
  • CG23 : Communicate effectively and clearly, both orally and in writing, with patients, family members, the media, and other professionals.
  • CG32 : Know how to use information and communication technologies in clinical, therapeutic, preventive and research activities.
  • CG36 : Be able to formulate hypotheses, collect and critically assess information for problem solving, following the scientific method.
  • CG37 : Acquire basic training for research activity.
  • CG6 : Develop professional practice with respect to other health professionals, acquiring teamwork skills.
  • CG7 : Understand and discern the normal structure and function of the human body, at the molecular, cellular, tissue, organic and systems level, in the different stages of life and in both sexes.

 

Specific competences:>>Module I: Morphology, structure and function of the human body

  • CE1.09 : Understand the morphology, structure, and function of the skin, blood, circulatory, digestive, locomotor, reproductive, excretory, and respiratory apparatuses andsystems; endocrine system, immune system and central and peripheral nervous system.
  • CE1.10 : Understand the growth, maturation and aging of the different apparatuses and systems.
  • CE1.12 : Handling of lab material and basic laboratory techniques.
  • CE1.14 : Recognize with macroscopic and microscopic methods and with imaging techniques the morphology and structure of tissue, organs and systems.
  • CE1.16 : Know how to perform a basic physical examination.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

Describe and explain the morphological components of the cardiovascular, immune, respiratory, digestive, urinary and reproductive systems. Identify, locate and relate the structures that make up each of the organ systems, as well as the corresponding vascular and nervous elements, by means of macroscopic study of observation and palpation on the surface, dissection and imaging techniques. Understand and interpret the changes in the different organs, individually and throughout life, related to their function and alterations, being of interest for clinical application and research. Acquire and use anatomical and anatomo-clinical terminology for correct communication.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26

No data

 

 

General

Code: 27215
Lecturer responsible:
Martínez St John, Damián Roberto
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: OPTICS, PHARMACOLOGY AND ANATOMY
    Area: HUMAN ANATOMY AND EMBRIOLOGY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught