Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

La asignatura Practicum XI: Cuidados de Enfermería en Salud Mental e Intervención Comunitaria se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del Grado en Enfermería. Se trata de una asignatura de prácticas externas curriculares, que encuentra su base teórica y conceptual en la asignatura “Enfermería en Intervención Comunitaria, Salud Mental, Psiquiatría y Ética”, cursada durante el primer cuatrimestre del mismo curso.

El Practicum XI se desarrolla a través de prácticas presenciales, tutorizadas por profesionales clínicos y académicos acreditados. Estas prácticas fomentan la reflexión crítica sobre la experiencia asistencial y potencian la integración de conocimientos, habilidades técnicas y no técnicas, así como actitudes profesionales fundamentadas en la ética del cuidado.

El principal objetivo de la asignatura es ofrecer al alumnado un espacio formativo en el que pueda desarrollar cuidados de enfermería integrales, orientados a promover la autonomía y el bienestar de las personas, considerando de manera holística su salud física y mental. Para ello, se hace necesario comprender los procesos que afectan a la salud mental, identificar los factores que la condicionan y conocer las intervenciones de enfermería basadas en la evidencia científica que favorecen la recuperación en diferentes contextos asistenciales, tanto comunitarios como hospitalarios.

Esta formación se articula desde un enfoque biopsicosocial, que entiende la salud mental como el resultado de la interacción dinámica entre factores biológicos, psicológicos y sociales. En este marco, se promueve el trabajo comunitario como estrategia clave para la promoción, prevención y seguimiento de la salud mental. Además, el estudiantado se capacita para intervenir eficazmente en situaciones de crisis, así como en procesos de enfermedad mental, garantizando una atención centrada en la persona y orientada a la recuperación.

Además, la asignatura contribuye de forma directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En particular, se alinea con el ODS 3 (Salud y bienestar), promoviendo una visión integral del bienestar psicológico. También se relaciona con otros ODS vinculados a los determinantes sociales de la salud, como la educación (ODS 4), el trabajo decente (ODS 8), la reducción de la pobreza (ODS 1) y la creación de entornos saludables y sostenibles (ODS 11). Así, se refuerza la importancia de formar profesionales de la salud comprometidos con un modelo de atención que tenga en cuenta los contextos sociales, económicos y ambientales en los que viven las personas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Competencias específicas (CE)

  • E02 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E03 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E04 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E05 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.
  • E18 : Conocer y comprender la experiencia de padecer un proceso crónico (o enfermedad) y vivir con dependencia.
  • E22 : Capacidad para liderar, gestionar y trabajar en equipo.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 25 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
  • 27 : Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • 51 : Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
  • 52 : Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • 53 : Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar el proceso de enfermería en la preparación, intervención y posterior vigilancia del paciente crónico y/o dependiente, o en fase terminal. Realizando la educación sanitaria al paciente y su familia para la planificación del alta y/o apoyo a la muerte digna.
  • Reconocer los objetivos de respeto, autonomía y bienestar para el paciente y su familia, estableciendo la comunicación terapéutica adecuada.
  • Reconocer los sentimientos y actitudes que la muerte genera tanto en los pacientes y sus familias, como en ellos mismos (como alumnos) y en los profesionales.
  • Conocer el funcionamiento básico de la  tecnología sanitaria utilizada en cuidados especializados en cualquier contexto.
  • Identificar  los riesgos asociados al uso y mantenimiento de dicha tecnología en los pacientes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

Tras cursar con éxito esta asignatura Practicum XI, los estudiantes serán capaces de, en el plano cognitivo, que incluye resultados que van desde el mero conocimiento y comprensión teóricos hasta el análisis, síntesis y evaluación de situaciones complejas (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, 2014):

  • R1C. Identificar los principales problemas de salud mental y/o discapacidad y sus factores de riesgo, desde una perspectiva perspectiva bio-psico-social.
  • R2C. Recopilar la información pertinente para la valoración completa de los usuarios/as, apoyándose en instrumentos estandarizados.
  • R3C. Seleccionar y planificar intervenciones de enfermería basadas en la evidencia, en los procesos de salud mental y/o discapacidad de salud desde una perspectiva bio-psico-social, durante los procesos de hospitalización, rehabilitación y/o recuperación.

En el plano actitudinal, que engloba desde la escucha activa hasta la toma de decisiones y la resolución de conflictos, incluyendo los criterios éticos profesionales se han enunciado los siguientes resultados de aprendizaje:

  • R4S.Discutir desde el respeto las percepciones, actitudes y emociones que surgen en el usuario/a, la familia y el equipo asistencial ante los procesos de salud mental y/o discapacidad.
  • R5S. Mostrar respeto, responsabilidad, iniciativa y predisposición hacia el trabajo en equipo.
  • R6S. Mostrar una actitud reflexiva y crítica acerca de su proceso de aprendizaje.
  • R7S. Establecer una relación de atención centrada en la persona, respetando los principios de la bioética, y prestando los cuidados de enfermería en base a ellos.

En el plano procedimental, resultados de aprendizaje de destrezas concretas, se incluyen:

  • R8PM. Demostrar destreza técnica suficiente de los procedimientos de aplicación en la unidad/servicio.
  • R9M. Demostrar nivel de conocimiento suficiente de los protocolos aplicados en la unidad/servicio .
  • R10PM. Demostrar habilidades de comunicación eficaces y un soporte emocional eficiente con el usuario/a, la familia y el equipo asistencial.

 

 

Datos generales

Código: 27041
Profesor/a responsable:
Juliá Sanchís, Rocío
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,6
  • Dep.: ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte