Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
La asignatura Protocolo y Eventos en Instituciones y Empresas contribuye a reforzar las competencias específicas del grado en Publicidad y Relaciones Públicas vinculadas a la gestión de eventos en organizaciones como herramienta estratégica comunicativa y relacional. El objetivo fundamental es dotar al alumno de conocimientos y capacidades para que pueda llevar a cabo en un ámbito profesional la organización, ejecución y evaluación de eventos, cuidando especialmente su diseño, control de costes y protocolo.
La asignatura se centra en mostrar la gestión de los eventos desde su fase de planificación, pasando por el proceso de ejecución hasta la evaluación final. Para ello, se abordan aspectos fundamentales en la organización de eventos como las relaciones públicas y la comunicación; el protocolo como disciplina instrumental en la estructura y los objetivos de los eventos; la legislación y normativa sectorial que sirven como referentes en la planificación y el diseño de los actos y otras cuestiones que posibilitan una organización eficiente y una logística adecuada en la ejecución de eventos. También el análisis de diferentes estudios de caso complementa, con una visión integral, la gestión de eventos a través del protocolo aplicado a diferentes sectores.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
- CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
- CG9 : Toma de decisiones.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
- CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE12 : Capacidad para la organización, ejecución y evaluación de eventos, cuidando especialmente su diseño, control de costes y protocolo.
- CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
- CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
- CE27 : Habilidad para gestionar el tiempo, con capacidad para la organización y temporalización de las tareas.
- CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
- CE5 : Capacidad para usar las herramientas de comunicación en medios convencionales y no convencionales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
- Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
- Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
- Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
- Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
- Aplicar procesos de comunicación convencional (publicitarios y de relaciones públicas) y no convencionales para la difusión de los eventos.
- Establecer procesos de producción informativa, a través de los medios de comunicación social, ajustados a los objetivos estratégicos de las organizaciones públicas y privadas.
- Establecer un programa sistemático para la gestión de eventos oficiales, no oficiales y mixtos.
- Establecer la jerarquía personal, temporal y espacial a partir de la estructura y secuencia definidas.
- Diseñar escenografías para el desarrollo de los eventos planificados por organizaciones públicas y privadas.
- Conocer y aplicar la legislación estatal y, en su caso, de las Comunidades Autónomas que regulan, entre otros aspectos, las precedencias de las autoridades públicas, el uso de símbolos, banderas oficiales y no oficiales.
- Analizar las normativas que regulan la gestión de eventos en el ámbito de la Administración local.
- Reconocer los usos, costumbres y tradiciones que hay que observar, junto con la normativa y legislación vigente, en la gestión de eventos.
- Identificar los principios básicos y fundamentos del protocolo como disciplina instrumental.
- Identificar los objetivos estratégicos de los eventos diseñados en las organizaciones públicas y privadas
- Integrar los objetivos específicos de los eventos en la gestión comunicacional y de relaciones públicas.
- Conocer y aplicar herramientas de gestión de recursos (técnicos, humanos, logísticos).
- Conocer y aplicar procedimientos de asignación de tareas y planificación temporal de actividades.
- Aplicar procesos de comunicación convencional (publicitarios y de relaciones públicas) y no convencionales para la difusión de los eventos.
- Establecer procesos de producción informativa, a través de los medios de comunicación social, ajustados a los objetivos estratégicos de las organizaciones públicas y privadas.
- Analizar tendencias y procesos de innovación en la gestión de eventos, incidiendo en su significado y trascendencia pública.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
Datos generales
Código:
22548
Profesor/a responsable:
Sala Díez, Inmaculada
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 1,5
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)