Competencies and objectives
Course context for academic year 2025-26
Se trata de una asignatura de cuarto curso que contribuye al desarrollo de competencias para iniciarse, una vez superada, en el análisis de los medios y de su planificación. También permite continuar su formación en una oferta más especializada. La figura profesional asociada a esta asignatura conforma uno de los cuatro perfiles definidos para el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas del Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación. El informe definitivo fue aprobado por sus participantes hace más de dos décadas. En este documento quedan agrupados "los/las investigadores/as, planificadores/as y compradores de medios", cuyo origen se situa en el siglo XX. Desde entonces, aunque prevalezca la esencia de la publicidad, esta última ha sido testigo de dos grandes revoluciones: la devenida por las TIC, en especial, por las RRSS y la popularización de los teléfonos inteligentes, y la actual, propiciada por la IA y la IAG.
Actualmente estamos ante un nuevo cambio de paradigma. Adquirir conocimientos sobre investigación, estrategia y planificación de medios es imperativo para comprender el alcance de la innovación tecnológica y del impacto de la Inteligencia Artificial en el estudio de la población y en los canales de distribución. Esta asignatura puede y debe contribuir a formar profesionales que proporcionen valor en una sociedad cada vez más tecnológica.
La asignatura obligatoria de cuarto curso contribuye especialmente a desarrollar competencias vinculadas a la alfabetización del dato del estudiantado de Publicidad, pues trabaja necesariamente con las capacidades analíticas y de investigación que, en esencia, serán requeridas. De acuerdo con los informes internacionales más recientes, el razonamiento analítico encabeza el ranking de las habilidades más demandadas por el mercado laboral, con un gran potencial de crecimiento para 2030.
El desarrollo de estas competencias en la formación universitaria debe realizarse desde la generación de valor, es decir, tratando de que el alumnado no solo adquiera habilidades instrumentales, sino especialmente pueda realizar aportaciones desde la adecuada interpretación de las fuentes, con rigor, enfoque social y perspectiva crítica.
Las prácticas, actividades y clases teóricas de esta asignatura irán encaminadas a facilitar el logro de este propósito al estudiantado comprometido con su aprendizaje; y de tratar, asimismo, de impartir los conceptos básicos de la investigación y de la planificación de medios, en tanto primera y última asignatura relacionada con estos perfiles en el plan de estudios. Aquí, según el listado de asignaturas del plan de estudios, "Investigación y Planificación de Medios" se sitúa próxima a otras de investigación impartidas en el Grado. También se relaciona con otras tales como “Estrategia de la Publicidad y de la Relaciones Públicas“ y “Nuevas formas publicitarias”, si se destaca el componente estratégico y la función del planificador.
Natalia Papí Gálvez (coordinadora de la asignatura)
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26
UA Basic Transversal Competences
- CGUA2 : Be able to use basic ICT tools at user level.
- CGUA3 : Be able to express oneself correctly in one of the two official languages of the Region of Valencia (Spanish or Catalan) in the discipline concerned.
General Competences:>>Instrumental
- CG1 : Capacity to analyse and synthesise.
- CG2 : Capacity to put theoretical knowledge into practice.
- CG3 : Basic understanding of the field of study.
- CG4 : Basic understanding of the profession.
- CG7 : Research skills.
- CG8 : Basic computer skills.
- CG9 : Decision making.
General Competences:>>Interpersonal
- CG11 : Interpersonal relationship skills.
General Competences:>>Systematic
- CG15 : Capacity to learn.
Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)
- CES14 : Analysis and selection of media and vehicles.
- CES15 : Understand planning techniques.
- CES16 : Study the techniques for purchasing and negotiating space.
- CES17 : Analyse and research audiences and evaluate the effectiveness of planning.
- CES37 : Study the fundamentals of documentation for advertising and public relations professionals.
- CES5 : Study and analysis of the nature and interrelations between the subjects of persuasive communication (commercial and institutional): companies, institutions, advertising and public relations agencies, the media, vehicles and audiences.
Specific Competences:>>Professional (practical)
- CE14 : Capacity and ability to act as communications professionals, especially in advertising and public relations, according to the requirements laid down as knowledge and competences for each profile.
- CE15 : Ability to recognise and use basic professional terminology.
- CE22 : Capacity and ability to exercise the functions carried out by the department and media centre.
- CE23 : Negotiation and administrative skills for purchasing conventional and non-conventional media and vehicles.
- CE24 : Ability to use the appropriate techniques and instruments for preparing media strategies.
- CE25 : Capacity to use measurement tools to interpret and forecast the effectiveness of media plans.
- CE26 : Capacity to take strategic decisions.
- CE27 : Ability to manage time and capacity for organisation and temporalisation of tasks.
- CE29 : Capacity for the objective analysis of reality and the extraction of valid considerations.
- CE37 : Ability to innovate and develop new media and vehicles.
- CE50 : Capacity to understand and use the technological tools of the sector, both at equipment level and computer and audiovisual applications.
- CE9 : Capacity to capture the main variables that make up the roles of audiences and the public.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26
No data
General
Code:
22530
Lecturer responsible:
Papí Gálvez, Natalia
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
0,90
Practical credits:
1,50
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
Theoretical credits: 0,9
Practical credits: 1,5
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DEGREE IN ADVERTISING AND PUBLIC RELATIONS
Course type: COMPULSORY (Year: 4)