Competencies and objectives
Course context for academic year 2025-26
Si vas a cursar esta asignatura, la persona que te lo imparta te proporcionará un documento orientado al desarrollo de la asignatura en el día a día. En él también encontrarás la solución en las dudas que puedan surgirte después de la lectura de esta Guía Docente centrada en el modelo propuesto por la UA. Empieza por aquí, te será muy útil para prever el contenido y el funcionamiento del curso. Los tuyos /se profesores/se publicaremos estos documentos en el inicio del segundo cuatrimestre.
La asignatura “ELABORACIÓN DE TEXTOS PUBLICITARIOS” (de ahora en adelante ETP) pertenece a la materia 6: Estrategia y creatividad en comunicación publicitaria y de las relaciones públicas, del Grado de Publicidad y RP de la Universidad de Alicante. La asignatura implica 6 ECTS (150 horas) en global. Son presenciales 2,4 ECTS (60 horas). De ellos, 0,9 ECTS (22,5 horas) están destinados a la práctica y 1,5 ECTS (37,5 horas) a la teoría. El aspecto teórico de ETP permanece muy vinculado en el práctico. Por eso no es extraño que parte de las sesiones teóricas incluyan el desarrollo de ejercicios, prácticas y presentación de experiencias.
El estudiante del Grado de Publicidad y RP tiene que conocer los diferentes aspectos de la redacción creativa, ya sea para poder controlar los procesos, o para convertirse en uno/a profesional especializado/da en la creación de campañas y en la elaboración de sus textos. Hoy en día, esta competencia implica también el conocimiento y el uso de herramientas digitales y de apoyo basadas en inteligencia artificial, así como la capacidad de adaptarse a nuevos entornos tecnológicos y formatos de comunicación.
Entre los perfiles profesionales descritos en el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación (Parte V, págs. 331-333) se especifica el de “Creativo/va y diseñador/a”: Profesional especializado en creatividad publicitaria en todo tipo de apoyos, desde la conceptualización y visualización de la idea publicitaria hasta su adecuación e integración en los diferentes medios. Se puede identificar las especialidades de: director creativo, director de arte, redactor... El perfil profesional del redactor ha evolucionado notablemente en los últimos años para integrar competencias vinculadas a la creación de contenidos digitales y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación publicitaria.
Recomendamos haber cursado y superado las asignaturas “Fundamentos de la Creatividad”, "Lenguaje Publicitario" y “Estrategia Creativa y Conceptualización”. “Fundamentos de la Creatividad” capacita para el entendimiento de los procesos que subyacen al acto creativo y por tanto a la redacción. Del mismo modo, “Estrategia Creativa y Conceptualización” tiene que haberse cursado previamente porque las decisiones estratégicas anteceden al proceso de creación y al de elaboración de textos.
Te recomendamos leer atentamente la guía complementaria que el profesorado te facilitará al inicio del cuatrimestre.
Cualquier prueba, práctica o ejercicio que sumo 3 o más errores de ortografía y/o sintaxis quedará directamente suspendido.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26
UA Basic Transversal Competences
- CGUA2 : Be able to use basic ICT tools at user level.
- CGUA3 : Be able to express oneself correctly in one of the two official languages of the Region of Valencia (Spanish or Catalan) in the discipline concerned.
General Competences:>>Instrumental
- CG1 : Capacity to analyse and synthesise.
- CG2 : Capacity to put theoretical knowledge into practice.
- CG3 : Basic understanding of the field of study.
- CG6 : Oral and written communication in one's native language.
- CG7 : Research skills.
- CG8 : Basic computer skills.
- CG9 : Decision making.
General Competences:>>Interpersonal
- CG10 : Ability to work in interdisciplinary teams.
- CG11 : Interpersonal relationship skills.
- CG12 : Recognition of diversity and multiculturalism.
- CG13 : Ethical commitment.
- CG14 : Abilities for criticism and self-criticism.
General Competences:>>Systematic
- CG15 : Capacity to learn.
- CG16 : Capacity to adapt to new situations.
- CG17 : Capacity to create new ideas (creativity).
Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)
- CES23 : Understand the processes for preparing and analysing advertising messages and their codes.
- CES24 : Study the strategies and processes aimed at the creation, production and execution of advertising messages using the different vehicles and communications media.
- CES25 : Understand how creative departments work: writing, art direction and production.
Specific Competences:>>Professional (practical)
- CE19 : Ability to identify, classify and communicate effectively with different audiences.
- CE32 : Capacity for creativity and innovation: capacity to evolve towards the unknown, starting with a solid understanding of the project and strategy to be followed.
- CE35 : Capacity and ability to give messages a creative form.
- CE36 : Capacity and ability to create, design and develop graphic elements, images, symbols and text.
- CE39 : Writing, stylistic, narrative and rhetorical resource skills: written, visual and audiovisual.
- CE40 : Capacity to communicate fluently and richly in a professional context (orally and in writing).
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26
No data
General
Code:
22527
Lecturer responsible:
Pallarés Maiques, María José
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,50
Practical credits:
0,90
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
Theoretical credits: 1,5
Practical credits: 0,9
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DEGREE IN ADVERTISING AND PUBLIC RELATIONS
Course type: COMPULSORY (Year: 3)