Competencies and objectives

Provisional information. Pending approval by the Department Council.

 

Course context for academic year 2025-26

Dentro del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias impartido en la Universidad de Alicante, Comunicación en gastronomía es una asignatura obligatoria en la que se van a desarrollar fundamentalmente contenidos básicos y obligatorios relacionados con la conceptualización del proceso comunicativo gastronómico, la evolución histórica de la disciplina y su planificación estratégica.
Entre las figuras profesionales, susceptibles de ser desempeñadas por diversos perfiles, destaca la de desarrollar funciones en distintas áreas de la promoción: dirección de la política de promoción, responsable de relaciones con otros organismos, donde supervisa los contenidos y coherencia de la comunicación al servicio de la estrategia fijada por la empresa. De manera que las nuevas y nuevos tituladas(os) en el grado en Gastronomía y Artes Culinarias han de tener conocimiento de medios y acciones de comunicación que faciliten las relaciones de la empresa con su entorno. Dentro de la función de dirección, ha de ser capaz de establecer y coordinar los planes de desarrollo de comunicaciones. En cuanto a la capacidad de organizar acciones, productos y actividades asociados a la gastronomía de instituciones privadas o públicas, debe tener conocimiento del mercado gastronómico, sus tendencias y sus consumidores, así como, estar familiarizado con las técnicas de promoción e investigación que le permitan establecer los objetivos de las principales acciones promocionales.
La asignatura de Comunicación en gastronomía se relaciona con otras del plan de estudios como Marketing, comercialización y estrategias digitales y Protocolo y gestión de eventos en gastronomía. La primera supone el punto de partida de algunos de los objetivos que se plantean en Comunicación en gastronomía; la segunda es una base sólida para formar al alumnado en la planificación y organización de eventos gastronómicos.

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26

Transversal Competences

  • CT1 : Llegir i comprendre textos en un idioma estranger
  • CT2 : Demostrar destreses i habilitats en informàtica i sistemes informacionales
  • CT3 : Demonstrate skills in oral and written communication.

 

General Competences

  • CG1 : Ser capaç de treballar en equip i d'organitzar i planificar activitats en l'àmbit de les empreses del sector gastronòmic
  • CG2 : Mostrar capacitat de síntesi i raonament crític en l'anàlisi dels entorns gastronòmics i culinaris.
  • CG3 : Resoldre tasques o realitzar treballs professionals en l'àmbit gastronòmic en el temps assignat per a açò, mantenint la qualitat del resultat.

 

Specific Competences

  • CE14 : Conèixer i utilitzar de forma efectiva les eines i mitjans d'informació/comunicació per a una presa de decisions eficient que permeta posicionar i distingir enfront d'uns altres als professionals de la gastronomia
  • CE15 : Conèixer, valorar críticament, saber utilitzar i aplicar les tecnologies de la informació i la comunicació relacionades amb la gastronomia i l'alimentació
  • CE7 : Comprendre i analitzar críticament el caràcter dinàmic i evolutiu dels fenòmens culinari i gastronòmic en la societat actual, així com conèixer les últimes tendències en gastronomia

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26

No data

 

 

General

Code: 21727
Lecturer responsible:
Fernández Poyatos, María Dolores
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught