Competencies and objectives
Course context for academic year 2025-26
Fundamentals of Business Economics is a basic introductory course in which students acquire knowledge that allows them to be familiar with concepts and administration tools, so students can interpret business reality from a systematic and global perspective. From this point of view, the main focus of the subject is based on studying the company, the employer, and main business decisions. This is done in order to establish a first contact with reasoning knowledge and techniques that, later, will be developed in subjects such as business management and leadership. In particular, we can highlight the direct relationship with the following subjects within the degree of BUSINESS ADMINISTRATION:
o Operations management, 1st year.
o Organisation Designing, 2nd year.
o Strategic management of the company I, 3rd year.
o Strategic management of the company II, 3rd year.
o Strategy and International Management ot the company, 4th year.
o Entrepreneurship, 4th year.
o Human Resource Management, 4th year.
o Environmental quality management, 4th year.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26
Transversal Competences
- CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
- CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
- CT3 : Capacity for oral and written communication.
Specific Competences
- CE1 : Conocer los fundamentos básicos de la gestión y administración de una empresa u organización pequeña, mediana o grande, comprendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
- CE10 : Comprender las principales teorías de la organización empresarial y ser capaz de desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección de operaciones de la empresa.
- CE15 : Conocer los factores del entorno que influyen en la competitividad de la empresa para ser capaz de establecer los objetivos de la empresa, identificar sus estrategias competitivas y desarrollarlas, especialmente en los niveles operativo y táctico.
Competencias Básicas y Generales:>>Generales
- CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
- CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
- CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
- CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
- CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
- CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
- CG7 : Comprometerse con la ética y la responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
- CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
- CG9 : Mostrar capacidad de síntesis en el análisis de los entornos económicos y empresariales y al emitir juicios basados en los datos obtenidos.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26
Conceptual Objectives
1. Know the evolution of the different theories for organisation and business administration.
2. Know what elements and characteristics define the business environment, distinguishing two basic types: macro and micro.
3. Distinguish the stages of the decision-making process and the most common mistakes made.
Procedural Objectives
1. Learn to use mathematical models for decision making.
Attitudinal Objectives
1. Develop a critical approach in business situations.
2. Develop different visions of the role of the company as a tool for economic development
General
Code:
21503
Lecturer responsible:
Manresa Marhuenda, Encarnación
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,20
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
COMPANY ORGANISATION
Area: COMPANY ORGANISATION
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DEGREE IN MARKETING
Course type: CORE (Year: 1)