Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
La asignatura Programación I es el primer contacto del estudiante con los lenguajes de programación.
Está relacionada estrechamente con Programación II, y directamente con Matemáticas I, Fundamentos de Computadores, Sistemas Operativos, Fundamentos de Bases de Datos, Estructuras de Datos y Algorítmica, Sistemas Multimedia.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
- CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Específicas:>>Básicas
- B3 : Conocer y comprender los fundamentos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, la algorítmica y la complejidad computacional.
Competencias Específicas:>>Específicas
- C14 : Diseñar, implementar, integrar e implantar las herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
- C25 : Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.
- C27 : Conocer y aplicar los distintos modelos de desarrollo en entorno web, así como las tecnologías empleadas en el desarrollo de aplicaciones en este entorno y los dispositivos en los que pueden ser ejecutadas.
- C5 : Programar aplicaciones de forma robusta, correcta y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados aplicando los conocimientos sobre procedimientos algorítmicos básicos y usando los tipos y estructuras de datos más adecuados.
- C7 : Seleccionar y utilizar la plataforma de desarrollo adecuada para programar conjuntos heterogéneos de dispositivos, con diferente hardware, sistema operativo, y distintos tipos de interfaces de entrada y salida.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
Objetivos:
- Desarrollar la capacidad para identificar, analizar e interpretar problemas que puedan ser resueltos mediante programación, y diseñar algoritmos elementales adecuados para su solución, independientemente del lenguaje de programación que se utilice.
- Adquirir los conocimientos necesarios para comprender e interpretar los componentes fundamentales de los lenguajes de programación, tales como variables, tipos de datos, estructuras de control y principios básicos de recursividad.
- Aprender a aplicar técnicas de programación estructurada para la implementación de algoritmos simples, con el fin de crear programas correctos, eficientes, organizados, bien documentados y fáciles de entender.
Resultados de aprendizaje:
- Desarrollo de la capacidad para resolver problemas de forma autónoma y creativa: El estudiante será capaz de abordar problemas de manera proactiva, tomando decisiones informadas y aplicando soluciones innovadoras, demostrando autonomía en el proceso de resolución.
- Habilidades de comunicación profesional: El estudiante adquirirá la capacidad para comunicar eficazmente los conocimientos, habilidades y competencias propias de la profesión de Ingeniero/a Multimedia, tanto de manera oral como escrita, adaptando su discurso al contexto y a su audiencia.
Datos generales
Código:
21001
Profesor/a responsable:
Satorre Cuerda, Rosana
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INT. ARTIF.
Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)