Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
La asignatura deportes individuales II esta dirigida principalmente a la enseñanza del atletismo y triatlón. El triatlón se trata de una combinación de tres deportes (natación, ciclismo y carrera a pie) en una misma competición y sin pausas. El primer triatlón organizado que se conoce, surgió de forma espontánea en 1974, en San Diego (Estados Unidos; Ruiz, 2006). En el año 2000, en sydney (Australia), se produjo el debut del triatlón en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en 1875 el Barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, ya había hecho pública la necesidad de contar con un deporte que combinase la natación, el ciclismo y el atletismo (COE, 2004). Los motivos que nos han llevado a estudiar el deporte del Triatlón son: 1. El hecho de que sea un deporte de reciente creación en comparación con la mayoría de los deportes estudiados en la investigación científica y formativa. 2. La perfecta identificación con las señas de identidad de la UA: Se identifica con el entorno geográfico y condiciones climáticas mediterráneas. El desarrollo sostenible de las actividades físicas y deportivas en la naturaleza y la innovación y desarrollo de los nuevos deportes. 3. Porque en el contexto nacional e internacional el triatlón se posiciona como un deporte en crecimiento cuyo desarrollo permite un futuro laboral a los futuros graduados en ciencias del deporte. En cuanto al atletismo, se trata de uno de los deportes que tradicionalmente se han venido estudiando en todos los grados de ciencias de la A.F y el deporte desde los inicios de la titulación. La primera referencia histórica al atletismo se remonta al año 776 a. C. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competencia. El atletismo, sin lugar a duda, ha sido uno de los deportes de referencia en los JJOO olímpicos modernos desde su primera edición en 1896. El atletismo está compuesto por un gran número de disciplinas y modalidades que se claisifican en carreras, saltos y lanzamientos, por lo que los conocimientos adquiridos en la asignatura por los alumnos serán de gran utilidad a los futuros egresados en ciencias de la A.F y el deporte, por el gran bajage motriz trabajado en el deporte. Tanto por la tradición que engloba al atletismo como por el conocimiento a nivel teórico-práctico que aporta a los alumnos, así como su aplicabilidad tanto al deporte de iniciación como al alto rendimiento resulta fundamental el estudio de esta materia en el grado de ciencias de la A.F y el deporte.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Competencias Transversales
- CGUA1 : Competencias en idioma extranjero.
- CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales
- CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG3.1 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
Competencias Específicas
- AC1.1 : Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
- AC1.2 : Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
- AC1.4 : Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
- AC2.2 : Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
- AC3.4 : Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
- AC4.1 : Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; direcc
- AC4.2 : Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
- AC4.3 : Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
- AC5.1 : Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.
- AC5.5 : Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte.
- AC6.3 : Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y analizar los principios básicos de los deportes de atletismo y triatlón, así como de la estructura y organización jurídica de dichos deportes.
- Ser capaz de demostrar elementos técnicos básicos de los deportes de atletismo y triatlón, así como evaluar la ejecución de los modelos técnicos básicos en los deportes de atletismo y triatlón.
- Diseñar progresiones de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de los elementos técnicos básicos de los deportes de atletismo y triatlón, adaptándose a las características particulares de la población con las que se está trabajando.
- Asesorar a la población en relación con los patrones técnicos, tácticos y reglamentarios del atletismo y del triatlón mediante una fundamentación científico-técnica adecuada.
- Conocer y transmitir los elementos técnicos, tácticos y reglamentarios en los deportes de atletismo y natación, así como las consideraciones oportunas que garanticen una práctica segura de estos deportes.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
Los objetivos de la asignatura son los siguientes:
- Comprender los factores de rendimiento básicos, así como la historia del atletismo y del triatlón.
- Conocer los principios técnico-tácticos básicos de los saltos, lanzamientos y carreras del atletismo.
- Conocer los principios técnico-tácticos básicos de triatlón y de sus modalidades (natación, ciclismo y carrera a pie).
- Conocer la reglamentación básica del triatlón y del atletismo.
- Vivenciar como deportista y entrenador la práctica del triatlón y del atletismo. Adquirir vivencias en la realización de prácticas de mejora de la técnica de los tres segmentos y las transiciones, así como en las diferentes modalidades de lanzamientos, saltos y carreras del atletismo.
- Ser capaz de detectar los errores básicos en la ejecución técnica en las modalides de natación aguas abiertas, ciclismo y carrera a pie del traitlón, así como en las modalidades de saltos, lanzamientos y carreras del atletismo que se impartán en la asignatura.
- Diseñar sesiones tanto de atletismo y triatlón orientas principalmente a la iniciación deportiva utilizando metodologías motivantes y que impliquen conscientemente al alumnado.
Datos generales
Código:
16619
Profesor/a responsable:
Sellés Pérez, Sergio
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFIC
Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 1,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)