Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
1.1.1.- Contribuciones de la asignatura al perfil de la titulación
La asignatura “DEPORTES CON IMPLEMENTOS Y DEPORTES DE LUCHA” está englobada dentro del bloque de contenidos “Fundamentos de los deportes” y dentro de los contenidos troncales de la titulación forma parte del Conocimiento Disciplinar Básico.
Por un lado el bloque se orientará a abordar simultáneamente las aportaciones teórico - prácticas referidas a los “Deportes con Implementos” y su puesta en práctica. Se desarrollan contenidos básicos de relacionado con los procesos de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de patrones y conductas motoras tanto básicas como específicas, relacionados con los deportes con implementos. La adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes se abordará desde un punto de vista globalista, para su transferencia al ámbito aplicado focalizando en el diseño de escenarios de aprendizaje significativos en iniciantes y su progresión no lineal. La finalidad es la adherencia deportiva respetando el principio de individualización en el trabajo de contenidos, en diferentes ámbitos de la práctica deportiva.
Por otro lado, se desarrollará el bloque correspondiente la asignatura deportes de lucha, el Judo es uno de los deportes que más se practica en nuestro país (alcanzando el quinto puesto en cuanto al número de licencias federativas) y en el mundo, existiendo en la actualidad federaciones nacionales de Judo en 197 países de los cinco continentes.
El alto número de practicantes que hay en nuestro país ha provocado una subida en el nivel deportivo de los mismos y como consecuencia los resultados en cuanto a rendimiento a competición internacional son muy satisfactorios, encontrándose en el medallero olímpico entre los primeros deportes por alegrías que le ha dado a nuestro país.
El hecho de que la UNESCO declarara el Judo como el deporte más recomendado para niños/as hasta 12 años ha provocado una demanda considerable hacia la práctica de este deporte en esas edades, motivo por el cual es muy común que se oferte como actividad extraescolar en la mayoría de colegios de nuestro país.
1.1.2. - Relaciones de la asignatura con otras materias
Los deportes de lucha y adversario (denominación que engloba entre otros al más universal de ellos, el Judo) son uno de los contenidos básicos del bloque de contenidos.
Su enseñanza-aprendizaje está relacionada con los contenidos de otras materias propias del currículo como son: Fundamentos mecánicos de la motricidad humana, Manifestaciones de la motricidad humana, Enseñanza de la actividad física y el deporte y Entrenamiento deportivo.
1.1.3. - Descripción de la asignatura
Los contenidos del bloque de deportes de lucha recogen tanto el aprendizaje de las distintas habilidades específicas técnico-tácticas, como los aspectos reglamentarios y su adaptación a los diferentes ámbitos de aplicación y que pueden ser: Enseñanza de la actividad física y el deporte, iniciación deportiva, entrenamiento deportivo y actividad física para la salud.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Competencias Transversales
- CGUA1 : Competencias en idioma extranjero.
- CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales
- CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG3.1 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
- CG3.2 : Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
- CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
- CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.
Competencias Específicas
- AC1.1 : Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
- AC1.2 : Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
- AC1.4 : Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
- AC2.2 : Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
- AC3.1 : Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
- AC3.4 : Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
- AC4.1 : Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; direcc
- AC4.2 : Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
- AC5.1 : Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.
- AC7.1 : Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer, analizar y reflexionar sobre los principios básicos en deportes con implemento y deportes de lucha.
- Conocer las diferentes modalidades de deportes con implemento y deportes de lucha, y practicar y dominar elementos técnicos, tácticos y reglamentarios de las mismas.
- Analizar, diseñar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje de deportes con implemento y deportes de lucha.
- Realizar trabajos de análisis e investigación en deportes con implemento y deportes de lucha.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
• Capacidad para conocer, transferir, analizar y evaluar los principios básicos de los deportes con implementos.
• Capacidad para enseñar y evaluar patrones-conducto motores en los deportes con implementos.
• Capacidad para transmitir los valores en la práctica de los deportes con implementos.
• Capacidad para diseñar escenarios de aprendizaje en base a principios pedagógicos vinculados a teorías cognitivo-constructivistas y ecológico dinámicas
• Capacidad para transferir información al tejido deportivo de carácter academicista a los deportes con implementos.
• Capacidad para adaptar elementos técnico-tácticos y reglamentarios en los deportes con implementos a las necesidades y características de la población diana.
• Capacidad para conocer y analizar los principios básicos de los deportes de lucha.
• Capacidad para demostrar y evaluar la ejecución en deportes de lucha.
• Capacidad para transmitir los valores en la práctica de los deportes de lucha.
• Aplicar los conocimientos sobre los deportes de lucha.
• Capacidad para transmitir elementos técnico, tácticos y reglamentarios en los deportes de lucha.
Datos generales
Código:
16603
Profesor/a responsable:
Madinabeitia Cabrera, Iker
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFIC
Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 1,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)