Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Junta de Centro.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

La asignatura de Psicología aplicada a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es una materia básica dentro del plan de estudios. Su objetivo primordial es analizar en profundidad los complejos fenómenos psicológicos relacionados con la actividad física y su influencia en la práctica deportiva.
Esta materia abarca diversos temas que versan sobre el origen de la psicología del deporte, la personalidad del atleta o los factores emocionales y su influencia en el desempeño deportivo. Del mismo modo, nos adentraremos en los procesos psicológicos básicos, como la atención y la concentración, estudiando su correlación con el rendimiento del jugador. Como aspecto innovador, nos introduciremos en la neuromotricidad como herramienta para lograr el máximo rendimiento deportivo, mediante el trabajo específico de las funciones ejecutivas del cerebro.
Por otra parte, con el ánimo de lograr una comprensión integral del fenómeno deportivo, estudiaremos el componente motivacional, así como la importancia de la comunicación y la cohesión dentro de los equipos. En relación con los grupos y su dirección, atenderemos especialmente a la figura del líder, como referente dentro del conjunto y en todas sus facetas.
Analizaremos la importancia del bienestar personal y la salud mental del atleta, no solamente en los procesos de competencia, en los que el estrés afecta directamente, sino también en la vida diaria e incluso cuando aparece una lesión o se produce el abandono de la competición. Para ello, nos centraremos en la trayectoria de los grandes deportistas, como el español Rafa Nadal y sus gestas deportivas, basadas en una fuerza mental única e incomparable.
En adición, esta asignatura profundizará en el comportamiento humano, dentro del ámbito deportivo, de practicantes de todas las edades, desde deportistas de élite, hasta infantes, personas mayores o personas con necesidades especiales.
En este contexto, la formación se centrará en la figura del profesional de la psicología del deporte, cuyo objetivo es optimizar el rendimiento deportivo, atendiendo a factores humanos, técnicos o tácticos del área que nos ocupa. Esto es, la formación del coach en su perfil educativo y deportivo.
Para la consecución de esta meta, se realizarán dinámicas y actividades prácticas para el conocimiento de metodologías, técnicas de intervención, individuales y colectivas, y herramientas de evaluación y control de los procesos de seguimiento del sujeto, como deportista y como persona.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Competencias Transversales

  • CGUA1 : Competencias en idioma extranjero.
  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2 : Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

Competencias Específicas

  • AC1.1 : Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • AC1.2 : Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
  • AC1.3 : Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
  • AC1.4 : Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
  • AC2.1 : Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
  • AC2.2 : Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
  • AC2.3 : Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
  • AC2.4 : Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo.
  • AC2.6 : Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
  • AC3.1 : Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
  • AC3.2 : Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
  • AC3.3 : Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
  • AC3.4 : Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
  • AC3.5 : Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte (para la prevención de factores de riesgo y enfermedades); así como cooperar con otros agentes implicados en la misma: en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
  • AC4.1 : Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; direcc
  • AC4.2 : Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
  • AC4.3 : Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
  • AC6.1 : Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
  • AC6.2 : Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • AC6.4 : Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • AC7.1 : Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
  • AC7.2 : Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
  • AC7.3 : Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales de la asignatura.
  • Conocer los fundamentos del comportamiento humano en general, y en el ámbito del deporte y la actividad física en particular.
  • Identificación y análisis de los factores comportamentales que influyen en el ejercicio físico y el rendimiento deportivo.
  • Conocer las técnicas de análisis conductual para poder comprender la conducta en el ámbito de la actividad física y deportiva.
  • Saber utilizar las técnicas e instrumentos básicos de registro y medida de la conducta en el ámbito de la actividad física y deportiva.
  • Comprender los aspectos que influyen en el comportamiento en situaciones de ejercicio y deportivas.
  • Conocer los ámbitos de aplicación de la psicología en el campo del deporte.
  • Valorar la importancia de los factores psicológicos en el ámbito aplicado de la actividad física y el deporte.
  • Promover el estilo científico como forma de enfrentarse a la explicación de la conducta.
  • Conocer los métodos y técnicas de investigación y recogida de información correspondientes a esta disciplina.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

1. Conocer el origen y la historia de la psicología del deporte.
2. Analizar los rasgos de personalidad y cómo afectan al desempeño deportivo
3. Profundizar en los factores emocionales y sociales y su influencia en el rendimiento deportivo.
4. Conocer las teorías psicológicas sobre la motivación y su orientación hacia la actividad física.
5. Profundizar en los procesos psicológicos que influyen en la actividad física y el deporte
6. Conocer los roles y dinámicas grupales para mejorar la cohesión y la comunicación.
7. Adquirir técnicas de intervención para el entrenamiento de las habilidades psicológicas, la modificación de conducta y la mejora del rendimiento deportivo.
8. Introducir la neuromotricidad como método para mejorar el desempeño del deportista.
9. Profundizar en el perfil del psicólogo deportivo en el ámbito del coacching
10. Conocer técnicas de diagnóstico, intervención psicológica y evaluación en el ámbito deportivo.
11. Diseñar programas e intervenciones adaptadas a diferentes contextos y poblaciones.
12. Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos en Psicología Deportiva.
13. Conocer los efectos de la práctica deportiva en la salud.

 

 

 

Datos generales

Código: 16601
Profesor/a responsable:
Andreu Cabrera, Eliseo
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIDACTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte