Competencies and objectives
Course context for academic year 2025-26
La asignatura 12036 Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia, Historia del Arte y Educación para la Ciudadanía se imparte dentro del marco del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Forma parte de las asignaturas obligatorias del módulo específico 9 (Geografía e Historia). La misma se nutre del esfuerzo continuo y colectivo por actualizar tanto los métodos didácticos como los contenidos procedentes de las ciencias de referencia, fundamentalmente la Historia y la Historia del Arte. Este proceso de actualización resulta más complejo por la necesidad de introducir los cambios regulados por la normativa en diferentes escalas, en particular la autonómica, la estatal y la europea.
La enseñanza de la Historia y de la Historia del Arte es esencial para el desarrollo humano, ya que permite a las personas que forman parte de las diferentes sociedades mejorar su relación dialéctica con el entorno histórico y social en el que se desenvuelven. Pero la enseñanza de las Ciencias Sociales debe de recuperar el protagonismo de la ciudadanía. En este sentido apostamos por una enseñanza de la Historia “desde abajo”, en la que se visibilicen los colectivos subalternizados, mujeres, infancias, migrantes, en definitiva, a todas las personas y sociedades que han construido el tiempo, el espacio, y que han generado determinados procesos, sentimientos, culturas e identidades. De ahí que el objetivo final de esta asignatura consista en ofrecer herramientas al futuro profesorado de Secundaria y Bachillerato que le ayuden en su proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente ligado a jóvenes y adolescentes, a situarse en el mundo cambiante que les rodea y a comprender el devenir de las sociedades que habitan.
Pensamos en un profesorado que basa su día a día en la toma de decisiones, sustentadas en el por qué, en el qué, en el cómo y en el para qué enseñar, sin perder de vista el diálogo necesario entre el conocimiento científico y las metodologías activas, que sitúan a los y a las discentes en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pensamos en un profesorado en formación que debe tener en cuenta el currículum oficial, pero sin tener miedo de mirar más allá. En definitiva esta asignatura está dirigida a la formación de un profesorado que, a pesar de las dificultades, las incertidumbres y los cambios sociales, pueda mostrarse comprometido con una pedagogía crítica que a través de la Didáctica de las Ciencias Sociales contribuya a la formación de ciudadanías globales, igualitarias y democráticas.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26
General Competences (CG)
- CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.
- CG4 : Buscar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la als processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de les especialitzacions cursades.
- CG7 : Dissenyar i desenvolupar espais d'aprenentatge, amb una atenció especial a l'equitat, la igualtat de drets i oportunitats entre homes i dones, la formació ciutadana i el respecte als drets humans que faciliten la vida en societat, la presa de decisions i la construcció d'un futur sostenible.
- CG9 : Conèixer els processos d'interacció i comunicació en l'aula i dominar destreses i habilitats socials necessàries per a fomentar l'aprenentatge i la convivència en l'aula i abordar problemes de disciplina i resolució de conflictes.
Specific Competences:>>Specific Module (CE)
- CE10 : Conèixer estratègies i tècniques d'avaluació i entendre l'avaluació com un instrument de regulació i estímul de l'esforç.
- CE13 : Identificar els problemes relatius a l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries de l'especialització i plantejar alternatives i solucions.
- CE5 : Conèixer els desenvolupaments teoricopràctics de l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries corresponents.
- CE6 : Transformar els currículums en programes d'activitats i de treball.
- CE7 : Adquirir criteris de selecció i elaboració de materials educatius.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26
No data
General
Code:
12036
Lecturer responsible:
Ortuño Martínez, Bárbara
Credits ECTS:
7,50
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,80
Distance-base hours:
4,50
Departments involved
-
Dept:
GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
Area: TEACHING SOCIAL SCIENCES
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,8
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN ACADEMIC STAFF OF SECONDARY EDUCATION AND HIGH SCHOOL, VOCATIONAL TRAINING AND LANGUAGE TEACHING
Course type: COMPULSORY (Year: 1)