Competencies and objectives

Provisional information. Pending review by the responsible person.

 

Course context for academic year 2025-26

En el perfil profesional del profesorado de secundaria, la orientación profesional constituye un elemento esencial, cada vez más asentado, de la labor docente. El proceso de orientar al alumnado durante toda la vida académica va cobrando protagonismo hasta hacerse imprescindible.

El desarrollo de la materia, de acuerdo con los principios de la LOMCE implica un perfil del profesor que sepa combinar los aspectos reflexivos, críticos y técnicos de enseñanza en la Orientación Profesional con el fin de lograr informaciones relevantes para mejorar la calidad de la educación. Para llevar a cabo esta tarea, el profesor debe convertirse en un agente activo de su propio proceso de formación, muy en especial, en la Orientación Profesional para establecer los parámetros de calidad de la enseñanza y renovación pedagógica.

La asignatura está diseñada para conocer la importancia y el enriquecimiento que tiene para otras asignaturas poder contar con la aportación de la Orientación Profesional en beneficio del desarrollo de los alumnos.

El profesorado de secundaria, bachiller y de los ciclos formativos desempeña una importante tarea orientadora tanto para aquellos alumnos que quieren incorporarse a la vida laboral como para aquellos otros que desea ampliar sus estudios al final la titulación que están cursando. Dentro de esa actuación se enmarca la necesidad de que lleve a término una correcta orientación profesional que ayude al alumno a tomar las decisiones profesionales más adecuadas. Es por ello que es de vital importancia su implicación en estas actuaciones.

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26

General Competences (CG)

  • CG1 : Conèixer els continguts curriculars de les matèries relatives a l'especialització docent corresponent.
  • CG11 : Desenvolupar les funcions de tutoria i orientació dels estudiants de manera col·laborativa i coordinada.
  • CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.
  • CG17 : Desenvolupar hàbits i actituds per a aprendre a aprendre al llarg del posterior exercici professional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG4 : Buscar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la als processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de les especialitzacions cursades.
  • CG8 : Adquirir estratègies per a estimular l'esforç de l'estudiant i promoure la seua capacitat per a aprendre per ell mateix i amb els altres, i desenvolupar habilitats de pensament i de decisió que faciliten l'autonomia, la confiança i iniciatives personals.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE10 : Conèixer estratègies i tècniques d'avaluació i entendre l'avaluació com un instrument de regulació i estímul de l'esforç.
  • CE12 : Analitzar críticament l'exercici de la docència, de les bones pràctiques i de l'orientació utilitzant indicadors de qualitat.
  • CE13 : Identificar els problemes relatius a l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries de l'especialització i plantejar alternatives i solucions.
  • CE2 : Conèixer els continguts que es cursen en els ensenyaments respectius.
  • CE5 : Conèixer els desenvolupaments teoricopràctics de l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries corresponents.
  • CE6 : Transformar els currículums en programes d'activitats i de treball.
  • CE7 : Adquirir criteris de selecció i elaboració de materials educatius.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26

No data

 

 

General

Code: 12006
Lecturer responsible:
GOMIS SANCHEZ, ANA MARIA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,96
Practical credits: 1,44
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PSYCHOLOGY OF HEALTH
    Area: METODES D'INVESTIGACIO, DIAGNOSTIC EN EDUCACIO
    Theoretical credits: 0,96
    Practical credits: 1,44
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught