Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

En los distintos temas de esta asignatura se pretende explicar aspectos polémicos de la historia de los reinos medievales en España, a través de su protocolo, la introducción del veneno en las luchas por el poder, etc. En cualquier caso, y con el fin de dentrarnos en el tema, se empezará por contar la historia del protocolo desde el neolítico, su perfeccionamiento en Egipto y Mesopotamia y cómo los íberos de la península ibérica se resistieron a los romanos acogiéndose a un protocolo trágico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Objetivos: dar a conocer, de una manera didáctica y amena pero científica, aspectos polémicos de la historia de los reinos medievales en España, a través de su protocolo, la introducción del veneno en las luchas por el poder.

Por lo tanto, se pretende:

• Formar al alumnado sobre la historia de la antigüedad desde la perspectiva del protocolo.

• Instruir al alumnado sobre la historia de España desde la investigación histórica, las luchas de poder y el uso del veneno para “solucionar” algunos de los problemas sucesorios.

• Ensenar la metodología que hemos usado para llegar a nuestras conclusiones.

• Introducir el pensamiento crítico en el alumno a la hora de analizar y estudiar los acontecimientos de nuestro pasado, y la ideología que los creó

• Aplicar las herramientas de gamificación en la historia (se hará una práctica de simulación de un juicio para dirimir quién fue la culpable entre Juana la Beltraneja ye Isabel la Católica; otro juicio sobre si Juana i de Castilla estaba realmente loca o no).

 

Se tratará de explicar de manera didáctica y amena, con presentaciones Power Point y explicaciones claras y participativas, los distintos temas propuestos, en distintas sesiones. Se tratarán temas novedosos, profundizando en aquellos más polémicos.

Se pedirá, en cada sesión, la participación y el debate de los alumnos.

Existirá una bibliografía de apoyo en red, así como tutorías al menos un día a la semana para debatir cuestiones, dudas, etc.

Como ya hemos tenido positivas experiencias el año pasado en la enseñanza online en la UPUA, no habrá ningún problema para poner en práctica esta modalidad.

 

 

Datos generales

Código: 92221
Profesor/a responsable:
ROSSER LIMIÑANA, PABLO MANUEL
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,00

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte