Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

El objetivo de esta asignatura es el de servir a los estudiantes del Curso de Experto Universitario en Cálculo de Estructuras con CYPE como recordatorio de los aspectos concernientes al diseño, cálculo y comprobación de elementos estructurales de hormigón armado, de acuerdo con la normartiva vigente para hormigón estructural.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

MÁSTER EN CÁLCULO DE ESTRUCTURAS E INSTALACIONES CON HERRAMIENTAS CYPE

 

Competencias Generales

  • CG1 : Capacitar para el reciclaje continuo de conocimientos relacionados con el cálculo de estructuras mediante el programa CYPE, así como el análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de dichas obras
  • CG2 : Capacitar para el proyecto, cálculo y seguimiento de estructuras, de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil, así como el diagnóstico sobre su integridad mediante el programa CYPE de cálculo de estructuras
  • CG3 : Capacitar para planificar, diseñar y gestionar estructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación
  • CG4 : Conocer adecuadamente los aspectos científicos y tecnológicos del cálculo de estructuras con el programa CYPE

 

Competencias Específicas

  • CE2 : Ser capaz de analizar, conocer, utilizar el entorno de trabajo y las herramientas del Software de Cype para la definición y el cálculo del estado límite último y de servicio de elementos de hormigón armado, aplicando la normativa correspondiente en cada caso

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CÁLCULO DE ESTRUCTURAS E INSTALACIONES CON HERRAMIENTAS CYPE

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD2 : Ser capaz de analizar, conocer, utilizar el entorno de trabajo y las herramientas del Software de Cype para la definición y el cálculo del estado límite último y de servicio de elementos de hormigón armado, aplicando la normativa correspondiente en cada caso

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CON3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CON4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CON5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Capacitar para el reciclaje continuo de conocimientos relacionados con el cálculo de estructuras mediante el programa CYPE, así como el análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de dichas obras
  • C2 : Capacitar para el proyecto, cálculo y seguimiento de estructuras, de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil, así como el diagnóstico sobre su integridad mediante el programa CYPE de cálculo de estructuras
  • C3 : Capacitar para planificar, diseñar y gestionar estructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación
  • C4 : Conocer adecuadamente los aspectos científicos y tecnológicos del cálculo de estructuras con el programa CYPE

 

EXPERTO/A EN CÁLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD2 : Ser capaz de analizar, conocer, utilizar el entorno de trabajo y las herramientas del Software de Cype para la definición y el cálculo del estado límite último y de servicio de elementos de hormigón armado, aplicando la normativa correspondiente en cada caso

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CON3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CON4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CON5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Capacitar para el reciclaje continuo de conocimientos relacionados con el cálculo de estructuras mediante el programa CYPE, así como el análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de dichas obras
  • C2 : Capacitar para el proyecto, cálculo y seguimiento de estructuras, de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil, así como el diagnóstico sobre su integridad mediante el programa CYPE de cálculo de estructuras
  • C3 : Capacitar para planificar, diseñar y gestionar estructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación
  • C4 : Conocer adecuadamente los aspectos científicos y tecnológicos del cálculo de estructuras con el programa CYPE

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Recordar de las competencias adquiridas en las correspondientes titulaciones en los siguientes aspectos:

1. Dimensionamiento de elementos de hormigón armado frente a Estados Límite Últimos.
2. Dimensionamiento de elementos de hormigón armado frente a Estados Límite de Servicio.
3. Reglas y disposiciones constructivas relativas a las disposiciones de armaduras longitudinales y transversales.
4. Procedimientos de dimensionamiento de vigas y forjados con readaptación plástica.

 

 

Datos generales

Código: 79358
Profesor/a responsable:
Varona Moya, Francisco de Borja
Crdts. ECTS: 1,60
Créditos teóricos: 0,64
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,96

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERIA CIVIL
    Área: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION
    Créditos teóricos: 0,64
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte