Competencies and objectives

Provisional information. Pending approval by the University of Alicante Studies Planning & Training Actions Committee.

 

Course context for academic year 2024-25

Los esfuerzos legislativos contra las violencias machistas de las últimas décadas no han tenido los resultados esperados para prevenir y erradicar la violencia de género. Estos problemas sociales, tanto las violencias tradicionales como las nuevas violencias surgidas en los espacios digitales y que van en aumento, exigen una respuesta eficiente de todas las instituciones sociales y especialmente de la educación. Asimismo, los estudios han puesto de manifiesto que dentro de los tipos de violencia que se producen en la etapa escolar, las relacionadas con las conductas machistas son las que tienen mayor vigencia. En consecuencia, aunque no son las actitudes más frecuentes en las aulas, la violencia de género entre los jóvenes y adolescentes es cada vez más preocupante. La educación, tanto formal como no formal, debe ocuparse del papel relevante que tiene en la socialización igualitaria, libre de violencias machistas. Para ello se deben desarrollar programas preventivos eficaces, basados en datos y aportaciones de estudios rigurosos, y mediante las metodologías y recursos educativos adecuados.

Prevenir y eliminar la violencia de género es una necesidad reconocida en marcos internacionales, nacionales y autonómicos, partiendo de la base de que la meta 5.2. del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. Igualdad de Género insta a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado, y establece alianzas e interrelaciones con el Objetivo de Desarrollo 4 (educación de calidad), puesto que la educación es el medio más idóneo para lograrlo.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

EXPERT IN GENDER VIOLENCE: AN INTERDISCIPLINARY APPROACH

 

General Competences

  • CG3 : Conèixer els principals models d'intervenció en violència de gènere en diferents sectors.

 

Specific Competences

  • CE8 : Adquirir coneixements teòrics i pràctics per a integrar la prevenció de la violència de gènere en les diferents etapes educatives.

 

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Posseir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d'idees, sovint en un context d'investigació
  • CON4 : Conèixer els principals models d'intervenció en violència de gènere en diferents sectors.
  • CON9 : Adquirir coneixements teòrics i pràctics per a integrar la prevenció de la violència de gènere en les diferents etapes educatives.

 

Specific competences:>>Optional Module of Biomedicine

  • HD1 : Que els estudiants sàpien comunicar les seues conclusions ¿i els coneixements i raons últimes que les sustenten¿ a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats.
  • HD2 : Que els estudiants posseïsquen les habilitats d'aprenentatge que els permeten continuar estudiant d'una manera que haurà de ser en gran manera autodirigida o autònoma

 

Skills/Competences

  • C1 : Que els estudiants sàpien aplicar els coneixements adquirits i la seua capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seua àrea d'estudi
  • C2 : Que els estudiants siguen capaços d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, sent incompleta o limitada, incloga reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels seus coneixements i judicis.

 

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

No data

 

 

General

Code: 79212
Lecturer responsible:
MERMA MOLINA, GLADYS
Credits ECTS: 2,00
Theoretical credits: 0,80
Practical credits: 0,00
Distance-base hours: 1,20

Departments involved

  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: TEACHING SOCIAL SCIENCES
    Theoretical credits: 0,8
    Practical credits: 0
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught