Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Asignatura perteneciente al módulo V del máster: trabajo fin de máster.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

MÁSTER EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de adquirir destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • CG10 : Ser capaz de presentar de forma oral y por escrito, de manera clara y adecuada, los resultados de una investigación aplicada a las tecnologías y políticas públicas sobre la gestión ambiental
  • CG2 : Ser capaz de realizar análisis críticos y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
  • CG3 : Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de las políticas públicas en gestión ambiental
  • CG4 : Saber integrar los conocimientos vinculados con las tecnologías sobre gestión ambiental
  • CG5 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CG6 : Adquirir el compromiso ético con la gestión ambiental sostenible y reflexionar sobre sus implicaciones sociales
  • CG7 : Comprender el manejo de las herramientas para la evaluación ambiental y la gestión territorial
  • CG8 : Conocer la problemática de la gestión integral del medio ambiente: hidrosfera, atmósfera, biosfera, litosfera y antroposfera
  • CG9 : Reconocer los elementos fundamentales de las políticas públicas ambientales

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer los aspectos fundamentales del derecho ambiental a la solución de problemas prácticos
  • CE10 : Saber integrar los factores sociopolíticos con los medioambientales
  • CE11 : Ser capaz de analizar de modo integral un sistema ambiental complejo, interrelacionado e interdependiente
  • CE12 : Conocer las zonas marinas y costeras, los tipos de contaminación marina y los efectos de las actividades humanas sobre sus sistemas biológicos
  • CE13 : Saber identificar los parámetros de calidad del aire y los impactos ambientales que les afectan
  • CE14 : Conocer los modelos de recogida, transporte y transferencia de residuos
  • CE15 : Saber identificar las aplicaciones industriales y medioambientales de la ingeniería acústica
  • CE16 : Conocer las fases de planificación, ejecución y gestión de las espacios naturales protegidos
  • CE17 : Comprender los diferentes tratamientos de residuos
  • CE18 : Conocer las técnicas de eficiencia energética en edificación
  • CE19 : Comprender la tipología y tecnología de las energías renovables
  • CE2 : Ser capaz de evaluar la problemática sectorial de la gestión ambiental
  • CE20 : Ser capaz de identificar tecnologías medioambientales aplicadas en la calidad industrial
  • CE21 : Comprender los procesos de planificación territorial y sus estrategias de competitividad
  • CE22 : Conocer la historia de la la planificación hidrológica en España, así como el desarrollo de su política hidráulica
  • CE23 : Ser capaz de analizar las diferentes políticas agroambientales
  • CE24 : Saber integrar fiscalidad y políticas políticas públicas en la ordenación estratégica
  • CE3 : Conocer las tecnologías específicas en el desempeño de la gestión ambiental
  • CE4 : Comprender el funcionamiento de los mecanismos económicos de las políticas públicas en gestión ambiental
  • CE5 : Comprender los fundamentos financieros y de fiscalidad aplicados a la gestión ambiental
  • CE6 : Conocer los modelos de gestión de los diversos bienes ambientales y sus tecnologías afines
  • CE7 : Comprender experiencias reales de gestión del medio ambiente
  • CE8 : Saber manejar herramientas informáticas aplicadas a la gestión ambiental
  • CE9 : Reconocer los criterios específicos en la definición de políticas públicas ambientales

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Desarrollar destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • HD3 : Analizar críticamente y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
  • HD4 : Interpretar e integrar los conocimientos vinculados con las tecnologías sobre gestión ambiental
  • HD5 : Saber manejar herramientas informáticas aplicadas a la gestión ambiental
  • HD6 : Evaluar e integrar los factores sociopolíticos con los medioambientales
  • HD7 : Ser capaz de analizar las diferentes políticas agroambientales
  • HD8 : Saber integrar fiscalidad y políticas políticas públicas en la ordenación estratégica

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON10 : Conocer las tecnologías específicas en el desempeño de la gestión ambiental
  • CON11 : Comprender el funcionamiento de los mecanismos económicos de las políticas públicas en gestión ambiental
  • CON12 : Comprender los fundamentos financieros y de fiscalidad aplicados a la gestión ambiental
  • CON13 : Conocer los modelos de gestión de los diversos bienes ambientales y sus tecnologías afines
  • CON14 : Comprender experiencias reales de gestión del medio ambiente
  • CON15 : Reconocer los criterios específicos en la definición de políticas públicas ambientales
  • CON16 : Conocer las zonas marinas y costeras, los tipos de contaminación marina y los efectos de las actividades humanas sobre sus sistemas biológicos
  • CON17 : Saber identificar los parámetros de calidad del aire y los impactos ambientales que les afectan
  • CON18 : Conocer los modelos de recogida, transporte y transferencia de residuos
  • CON19 : Saber identificar las aplicaciones industriales y medioambientales de la ingeniería acústica
  • CON2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CON20 : Conocer las fases de planificación, ejecución y gestión de las espacios naturales protegidos
  • CON21 : Comprender los diferentes tratamientos de residuos
  • CON22 : Conocer las técnicas de eficiencia energética en edificación
  • CON23 : Comprender la tipología y tecnología de las energías renovables
  • CON24 : Ser capaz de identificar tecnologías medioambientales aplicadas en la calidad industrial
  • CON25 : Comprender los procesos de planificación territorial y sus estrategias de competitividad
  • CON26 : Conocer la historia de la la planificación hidrológica en España, así como el desarrollo de su política hidráulica
  • CON3 : Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de las políticas públicas en gestión ambiental
  • CON4 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CON5 : Adquirir el compromiso ético con la gestión ambiental sostenible y reflexionar sobre sus implicaciones sociales
  • CON6 : Comprender el manejo de las herramientas para la evaluación ambiental y la gestión territorial
  • CON7 : Conocer la problemática de la gestión integral del medio ambiente: hidrosfera, atmósfera, biosfera, litosfera y antroposfera
  • CON8 : Reconocer los elementos fundamentales de las políticas públicas ambientales
  • CON9 : Conocer los aspectos fundamentales del derecho ambiental a la solución de problemas prácticos

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Ser capaz de presentar de forma oral y por escrito, de manera clara y adecuada, los resultados de una investigación aplicada a las tecnologías y políticas públicas sobre la gestión ambiental
  • C4 : Ser capaz de evaluar la problemática sectorial de la gestión ambiental
  • C5 : Ser capaz de analizar de modo integral un sistema ambiental complejo, interrelacionado e interdependiente

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Realización de un trabajo escrito de calidad en el ámbito de las tecnologías y las políticas públicas en la gestión del medio ambiente que acredite el esfuerzo y la aptitud investigadora del estudiante y sea digno de divulgación o publicación en un medio especializado sin necesidad de modificaciones sustanciales. Defensa pública solvente del mismo por parte del estudiante, presencialmente en la Universidad de Alicante o a través de los medios tecnológicos audiovisuales que permitan su defensa a distancia.

 

 

Datos generales

Código: 79116
Profesor/a responsable:
MOLINA GIMENEZ, ANDRES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: CC. AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: BOTANICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: CIENCIAS HISTORICO-JURIDICAS
    Área: HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: DISCIPLINAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
    Área: DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIE.
    Área: FISIOLOGIA VEGETAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: SOCIOLOGIA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: INGENIERIA CIVIL
    Área: INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,1
  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICION Y PROYECT
    Área: EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,1
  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,17
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,1
  • Dep.: ECONOMIA APLICADA Y POLITICA ECONOMICA
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: INGENIERIA QUIMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGIA APLICADA
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: ANAL. GEOGRAF. REGIONAL Y GEOGRAFIA FISI
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: EDIFICACION Y URBANISMO
    Área: URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,1

Estudios en los que se imparte