Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

La Teoría Económica nos enseña que el mercado es la forma más eficiente de asignar los recursos escasos y producir los bienes y servicios que demanda una sociedad. Sin embargo, existen situaciones donde el mercado no asigna de manera eficiente por lo que es necesario recurrir al concurso del Sector Público para remediar esos fallos del mercado y satisfacer las demandas. Podemos concretar cuatro tipos de fallos que pueden darse en los mercados y que impiden la asignación eficiente de recursos. Los mercados pueden fallar debido a la propia naturaleza de los bienes. En el caso de los llamados bienes públicos puros o impuros no es posible que puedan ser asignados por el mercado. Al no ser posible establecer un sistema de exclusión de consumo por precio puede surgir la figura del usuario gratuito o polizón. El mercado también puede fallar debido a la existencia de costes externos, como es el caso de la contaminación, que no son asumidos por los productores o consumidores. De igual modo, pueden producirse fallos de mercado debido al proceso de producción (existencia de economías de escala) o a las características del mercado (existencia de barreras, falta de competencia, etc.). En todos estos casos es necesaria la participación del Sector Público para la provisión de bienes o mejorar la eficiencia en la asignación de recursos.
Ahora bien, determinar qué bienes se produce, en qué cantidad, cómo se reparten y cómo se financia su producción y distribución sobrepasa el ámbito de decisión de los individuos. En la provisión de estos bienes y servicios por parte del Sector Público se incurre en un gasto que debe ser sufragado por la sociedad. Es necesario dotar de cierta racionalidad y guiarse por principios de eficiencia o eficacia en la dotación de este gasto. Es por ello, junto por otras causas, que surge la necesidad de dotarse de instrumento de asignación colectiva y control como es el Presupuesto. elección colectiva).

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

MÁSTER EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

General Competences

  • CG1 : Ser capaz de adquirir destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • CG2 : Ser capaz de realizar análisis críticos y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
  • CG3 : Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de las políticas públicas en gestión ambiental
  • CG5 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CG9 : Reconocer los elementos fundamentales de las políticas públicas ambientales

 

Specific Competences

  • CE24 : Saber integrar fiscalidad y políticas políticas públicas en la ordenación estratégica
  • CE5 : Comprender los fundamentos financieros y de fiscalidad aplicados a la gestión ambiental
  • CE9 : Reconocer los criterios específicos en la definición de políticas públicas ambientales

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Skills/Skills

  • HD1 : That students know how to communicate their conclusions and knowledge, and the ultimate reasons that support them to specialized and non-specialized audiences in a clear and unambiguous way.
  • HD2 : Desarrollar destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • HD3 : Analizar críticamente y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
  • HD8 : Saber integrar fiscalidad y políticas políticas públicas en la ordenación estratégica

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research context
  • CON12 : Comprender los fundamentos financieros y de fiscalidad aplicados a la gestión ambiental
  • CON15 : Reconocer los criterios específicos en la definición de políticas públicas ambientales
  • CON2 : That students possess the learning skills that allow them to continue studying in a way that will be largely self-directed or autonomous.
  • CON3 : Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de las políticas públicas en gestión ambiental
  • CON4 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CON8 : Reconocer los elementos fundamentales de las políticas públicas ambientales

 

Skills/Competences

  • C1 : That students know how to apply the knowledge acquired and their ability to solve problems in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of ¿¿study
  • C2 : That students are able to integrate knowledge and face the complexity of formulating judgments based on information that, being incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments.

 

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

No data

 

 

General

Code: 79108
Lecturer responsible:
Melgarejo Moreno, Joaquín
Credits ECTS: 1,00
Theoretical credits: 0,40
Practical credits: 0,00
Distance-base hours: 0,60

Departments involved

  • Dept: APPLIED ECONOMIC ANALYSIS
    Area: HISTORY AND ECONOMIC INSTITUTIONS
    Theoretical credits: 0,4
    Practical credits: 0
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught