Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Se entiende como energía renovable aquella que proviene de fuentes consideradas inagotables a escala humana ya sea por la magnitud del recurso, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Ejemplos de estas fuentes son el sol, el viento, el agua, el movimiento de las mareas, el de las olas y el calor interno de la tierra. Con la firma del Acuerdo de París, que cubre el periodo a partir de 2020, año en que finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto, los países adheridos se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Una de las opciones más interesantes para avanzar en esta línea es la utilización de energías renovables.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

MÁSTER EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de adquirir destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • CG2 : Ser capaz de realizar análisis críticos y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
  • CG4 : Saber integrar los conocimientos vinculados con las tecnologías sobre gestión ambiental
  • CG5 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CG8 : Conocer la problemática de la gestión integral del medio ambiente: hidrosfera, atmósfera, biosfera, litosfera y antroposfera

 

Competencias Específicas

  • CE19 : Comprender la tipología y tecnología de las energías renovables
  • CE3 : Conocer las tecnologías específicas en el desempeño de la gestión ambiental
  • CE6 : Conocer los modelos de gestión de los diversos bienes ambientales y sus tecnologías afines
  • CE7 : Comprender experiencias reales de gestión del medio ambiente

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Desarrollar destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • HD3 : Analizar críticamente y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON10 : Conocer las tecnologías específicas en el desempeño de la gestión ambiental
  • CON13 : Conocer los modelos de gestión de los diversos bienes ambientales y sus tecnologías afines
  • CON14 : Comprender experiencias reales de gestión del medio ambiente
  • CON2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CON23 : Comprender la tipología y tecnología de las energías renovables
  • CON4 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CON7 : Conocer la problemática de la gestión integral del medio ambiente: hidrosfera, atmósfera, biosfera, litosfera y antroposfera

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Conocer los fundamentos en energías renovables, profundizando en las tecnologías solar y la eólica.

 

 

Datos generales

Código: 79101
Profesor/a responsable:
Melgarejo Moreno, Joaquín
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: INGENIERIA CIVIL
    Área: INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.

Estudios en los que se imparte