Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud humana, con consecuencias muy nocivas en cuanto a mortalidad prematura, menor calidad de vida y pérdida de bienestar. Como referencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos límites de contaminantes atmosféricos que no debieran ser superados a fin de prevenir los riesgos sobre las personas. Unos objetivos basados en este estándar significarían beneficios directos sobre la salud e indirectos en cuanto a productividad y ahorro económico. Normalmente, los límites de la OMS son más estrictos que aquellos de las normativas nacionales de calidad del aire. Esta discrepancia se debe a los contextos particulares de cada estado, basados en condicionantes históricos, sociales, económicos y políticos. Los problemas de calidad del aire se localizan principalmente en los centros urbanos, siendo las principales causas o fuentes de contaminación el transporte, la ineficiencia energética de los edificios, la generación eléctrica mediante combustibles y la escasa gestión de los residuos agrícolas e industriales cercanos. En consecuencia, el conocimiento es la base para atajar este problema que supone un reto a nivel global, el cual exige de las autoridades la adopción de medidas urgentes.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
MÁSTER EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL
Competencias Generales
- CG1 : Ser capaz de adquirir destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
- CG2 : Ser capaz de realizar análisis críticos y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
- CG4 : Saber integrar los conocimientos vinculados con las tecnologías sobre gestión ambiental
- CG5 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
- CG8 : Conocer la problemática de la gestión integral del medio ambiente: hidrosfera, atmósfera, biosfera, litosfera y antroposfera
Competencias Específicas
- CE3 : Conocer las tecnologías específicas en el desempeño de la gestión ambiental
- CE6 : Conocer los modelos de gestión de los diversos bienes ambientales y sus tecnologías afines
- CE7 : Comprender experiencias reales de gestión del medio ambiente
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL
Habilidades/ Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD2 : Desarrollar destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
- HD3 : Analizar críticamente y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON13 : Conocer los modelos de gestión de los diversos bienes ambientales y sus tecnologías afines
- CON14 : Comprender experiencias reales de gestión del medio ambiente
- CON2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CON4 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
- CON5 : Adquirir el compromiso ético con la gestión ambiental sostenible y reflexionar sobre sus implicaciones sociales
- CON8 : Reconocer los elementos fundamentales de las políticas públicas ambientales
Capacidades/Competencias
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Conocer la composición y las propiedades del aire y de la atmósfera terrestre, así como los fenómenos que intervienen en la distribución de su contaminación. Estudiar los contaminantes críticos del aire y la legislación que los regula, además de estabecer los métodos de control y seguimiento de la contaminación atmosférica.
Datos generales
Código:
79098
Profesor/a responsable:
MOLINA GIMENEZ, ANDRES
Crdts. ECTS:
1,00
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
0,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
Créditos teóricos: 0,4
Créditos prácticos: 0
Este dep. es responsable de la asignatura.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
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MÁSTER EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)