Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
El ciclo hídrico urbano, esto es, el recorrido que sigue el agua desde su captación en un medio natural hasta su retorno a la naturaleza en las condiciones de calidad adecuadas, puede configurarse como un sistema, formado, a su vez, por tres partes o subsistemas, interrelacionados entre sí: abastecimiento, saneamiento y depuración. Es importante señalar que, en la actualidad, no puede admitirse que en un núcleo urbano exista un ciclo hídrico incompleto, es decir, carente de alguna de las partes que lo integran. Adicionalmente, puede complementarse o ampliarse el sistema con la regeneración de los efluentes depurados para su reutilización o de nuevas fuentes de suministro, como puede puede ser la desalación.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
MÁSTER EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL
Competencias Generales
- CG1 : Ser capaz de adquirir destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
- CG2 : Ser capaz de realizar análisis críticos y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
- CG4 : Saber integrar los conocimientos vinculados con las tecnologías sobre gestión ambiental
- CG5 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
- CG8 : Conocer la problemática de la gestión integral del medio ambiente: hidrosfera, atmósfera, biosfera, litosfera y antroposfera
Competencias Específicas
- CE3 : Conocer las tecnologías específicas en el desempeño de la gestión ambiental
- CE6 : Conocer los modelos de gestión de los diversos bienes ambientales y sus tecnologías afines
- CE8 : Saber manejar herramientas informáticas aplicadas a la gestión ambiental
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL
Habilidades/ Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD2 : Desarrollar destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
- HD3 : Analizar críticamente y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
- HD4 : Interpretar e integrar los conocimientos vinculados con las tecnologías sobre gestión ambiental
- HD5 : Saber manejar herramientas informáticas aplicadas a la gestión ambiental
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON10 : Conocer las tecnologías específicas en el desempeño de la gestión ambiental
- CON13 : Conocer los modelos de gestión de los diversos bienes ambientales y sus tecnologías afines
- CON14 : Comprender experiencias reales de gestión del medio ambiente
- CON2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CON4 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
- CON7 : Conocer la problemática de la gestión integral del medio ambiente: hidrosfera, atmósfera, biosfera, litosfera y antroposfera
Capacidades/Competencias
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Conocer los procesos y tecnologías que intervienete en el ciclo hídrico urbano, considerando todas sus fases: captación (tanto de fuentes convencionales, como no convencionales, tales como agua regenerada o desalinizada), conducción, tratamiento, depósito, distribución, suministro, saneamiento, depuración y reutilización.
Datos generales
Código:
79097
Profesor/a responsable:
Melgarejo Moreno, Joaquín
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
2,40
Departamentos con docencia
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Dep.:
ANALISIS ECONOMICO APLICADO
Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
INGENIERIA QUIMICA
Área: INGENIERIA QUIMICA
Créditos teóricos: 0,32
Créditos prácticos: 0 -
Dep.:
INGENIERIA CIVIL
Área: INGENIERIA HIDRAULICA
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,4
Este dep. es responsable de la asignatura. -
Dep.:
EXPRESION GRAFICA, COMPOSICION Y PROYECT
Área: EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA
Créditos teóricos: 0,16
Créditos prácticos: 0
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
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MÁSTER EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)