Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura trata de acercar al estudiante a la evolución histórica y la perspectiva actual en cuanto a la historia del urbanismo y la ordenación territorial. Así, se trata de tener una noción básica de cómo se ha concebido la ciudad desde la Revolución Industrial y cuales han sido las principales tendencias. Desde una perspectiva jurídica, se puede afirmar que la ordenación territorial y la urbanística son funciones públicas que se ejercen en el marco de la política territorial y urbana sostenible, es decir, en las se deben articular los condicionantes sociales, económicos y ambientales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

MÁSTER EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de adquirir destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • CG2 : Ser capaz de realizar análisis críticos y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
  • CG3 : Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de las políticas públicas en gestión ambiental
  • CG5 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CG7 : Comprender el manejo de las herramientas para la evaluación ambiental y la gestión territorial

 

Competencias Específicas

  • CE20 : Ser capaz de identificar tecnologías medioambientales aplicadas en la calidad industrial

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Desarrollar destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • HD3 : Analizar críticamente y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
  • HD6 : Evaluar e integrar los factores sociopolíticos con los medioambientales

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CON3 : Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de las políticas públicas en gestión ambiental
  • CON4 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CON6 : Comprender el manejo de las herramientas para la evaluación ambiental y la gestión territorial

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Conocer los diferentes modelos urbanos que a lo largo de la historia han influido hasta configurar las ciudades con su morfología presente e influir en la definición de la planificación urbana actual. Para ello se utilizan una serie de ciudades que han resultado ser ejemplos paradigmáticos de esos modelos urbanos que se pueden reconocer en la mayoría de las ciudades de nuestro entorno. Además, se esclarece conceptual y metodológicamente el proceso de ordenación territorial.

 

 

 

Datos generales

Código: 79083
Profesor/a responsable:
MOLINA GIMENEZ, ANDRES
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CC. AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: BOTANICA
    Créditos teóricos: 0,08
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
    Créditos teóricos: 0,16
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: EDIFICACION Y URBANISMO
    Área: URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte