Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Los riesgos vinculados a la manifestación extrema de los elementos climáticos han pasado a ocupar una parcela importante en los estudios de cambio climático. En el momento actual de investigación de la hipótesis de cambio climático por efecto invernadero se puede señalar que existen evidencias, cada vez más explícitas, de que los fenómenos atmosféricos de rango extremo tienen vinculación con los cambios que se están observando en el funcionamiento de la circulación atmosférica general a escala planetaria. Los riesgos climáticos son un problema para el funcionamiento de las sociedades en la actualidad y lo pueden ser más en las próximas décadas. En efecto, la actual modelización climática señala que algunas regiones del mundo, entre ellas las situadas en latitudes mediterráneas, pueden verse afectadas por un incremento en la frecuencia de aparición de los fenómenos atmosféricos de rango extraordinario, especialmente los derivados de extremos pluviométricos y ello puede agravar el grado de riesgo ya existente en los territorios.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

MÁSTER EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de adquirir destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • CG2 : Ser capaz de realizar análisis críticos y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
  • CG3 : Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de las políticas públicas en gestión ambiental
  • CG4 : Saber integrar los conocimientos vinculados con las tecnologías sobre gestión ambiental
  • CG5 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CG6 : Adquirir el compromiso ético con la gestión ambiental sostenible y reflexionar sobre sus implicaciones sociales

 

Competencias Específicas

  • CE8 : Saber manejar herramientas informáticas aplicadas a la gestión ambiental

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Desarrollar destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • HD3 : Analizar críticamente y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
  • HD4 : Interpretar e integrar los conocimientos vinculados con las tecnologías sobre gestión ambiental
  • HD5 : Saber manejar herramientas informáticas aplicadas a la gestión ambiental

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CON3 : Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de las políticas públicas en gestión ambiental
  • CON4 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CON5 : Adquirir el compromiso ético con la gestión ambiental sostenible y reflexionar sobre sus implicaciones sociales

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Esclarecer los retos que el cambio climático puede imponer ante el desarrollo de la sociedad y utilizar la herramienta de la ordenación racional del territorio como clave para una adecuada gestión de los riesgos que conlleva.

 

 

Datos generales

Código: 79082
Profesor/a responsable:
Melgarejo Moreno, Joaquín
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,16
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ANAL. GEOGRAF. REGIONAL Y GEOGRAFIA FISI
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.

Estudios en los que se imparte