Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

 

La física modelización de sistemas físicos consiste en el estudio y la implementación de métodos numéricos para resolver problemas en física. Es probablemente una de las áreas de la física más recientes y a menudo se considera como una disciplina intermedia entre la física experimental y la física teórica. En general, todas las materias en el ámbito de la llamada "física computacional" combinan conocimientos de informática y matemáticas para su aplicación en problemas físicos. Por tanto esta asignatura permitirá al alumno poner en práctica muchos de los conocimientos adquiridos durante los cursos anteriores.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, ya sea en equipos con personal de la misma disciplina o equipos multidisciplinares (incluyendo profesionales de formación técnica, social o científica)
  • CT2 : Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional
  • CT3 : Desarrollar habilidades, estrategias y técnicas para la interacción, el trabajo colaborativo y la transferencia del conocimiento y conclusiones obtenidas, tanto a profesionales de sectores afines como a público no especializado

 

Competencias Generales

  • CG1 : Adquirir conocimientos teóricos y prácticos avanzados en cálculo numérico, modelización matemática, estadística y tratamiento de datos
  • CG2 : Comprender, analizar, evaluar y seleccionar teorías científicas adecuadas y metodologías precisas para formular modelos matemáticos avanzados
  • CG3 : Aprender a simular cualquier tipo de proceso científico si se proporciona un modelo matemático del mismo
  • CG4 : Desarrollar habilidades, estrategias, herramientas y técnicas de aprendizaje en matemáticas avanzadas adecuadas a la simulación de procesos y sistemas en ciencias experimentales

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer y usar el software específico de cálculo científico apropiado para matemáticas y ciencias experimentales
  • CE2 : Resolver, mediante el empleo de técnicas de cálculo científico, problemas propios de matemáticas y ciencias experimentales planificando su resolución en función de tiempos y recursos disponibles
  • CE4 : Aprender herramientas matemáticas avanzadas en el ámbito del cálculo científico
  • CE6 : Aplicar herramientas de cálculo científico avanzado a la modelización y simulación de casos concretos de investigación en ciencias experimentales
  • CE7 : Utilizar las aproximaciones macroscópica y microscópica en el modelado de sistemas naturales

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

Saber plantear modelos matemáticos para la modelización de fenómenos físicos en distintas escalas
· Entender las distintas aproximaciones y su rango de aplicabilidad
· Conocer las herramientas más utilizadas en distintos ámbitos.

· Saber plantear modelos matemáticos para la modelización de fenómenos físicos en distintas escalas

· Entender las distintas aproximaciones y su rango de aplicabilidad

· Conocer las herramientas más utilizadas en distintos ámbitos.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

 El objetivo general de esta asignatura es que el alumno estudie, entienda, y maneje con habilidad una serie de herramientas de cálculo numérico y sepa aplicarlas para la resolución de problemas físicos. Entre los objetivos más específicos tenemos:

- Conocer los métodos numéricos más adecuados para la resolución de distintas ecuaciones de la física.

- Entender las ventajas e inconvenientes de cada método o aproximación, dependiendo del contexto.

- Saber aplicar los métodos computacionales avanzados para la resolución numérica de problemas en física.

- Aprender a plantear como modelizar un sistema físico.

 

 

Datos generales

Código: 49240
Profesor/a responsable:
PONS BOTELLA, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: FÍSICA DE LA TIERRA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: QUÍMICA FÍSICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte