Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura Programación para el Cálculo Científico supone un reforzamiento de los conociemientos de programaciòn que los alumnos han adquirido en sus estudios de Grado, introduciendo instrucciones y tipos de datos más complejas y el paradigma de la programación orientada a objetos. Además se introducirán herramientas para el trabajo colaborativo y la distribución de paquetes software.
Es una asignatura instrumental que será utilizada en muchas otras asignaturas del máster.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT1 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, ya sea en equipos con personal de la misma disciplina o equipos multidisciplinares (incluyendo profesionales de formación técnica, social o científica)
- CT2 : Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional
- CT3 : Desarrollar habilidades, estrategias y técnicas para la interacción, el trabajo colaborativo y la transferencia del conocimiento y conclusiones obtenidas, tanto a profesionales de sectores afines como a público no especializado
Competencias Generales
- CG5 : Adquirir los conocimientos informáticos necesarios para ser capaz de adaptarse a la resolución de problemas científicos en cualquier área de ciencias experimentales
Competencias Específicas
- CE1 : Conocer y usar el software específico de cálculo científico apropiado para matemáticas y ciencias experimentales
- CE6 : Aplicar herramientas de cálculo científico avanzado a la modelización y simulación de casos concretos de investigación en ciencias experimentales
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
· Saber elegir, de entre las estructuras de datos disponibles en un lenguaje de programación, aquella más adecuada para enfrentarse a un problema determinado de la manera más eficiente posible
· Entender los conceptos básicos de programación orientada a objetos y emplear correctamente este paradigma para hacer más legibles y mantenibles los programas informáticos que realizan cálculos complejos
· Entender y saber definir las dependencias de un proyecto software
· Manejar con soltura sistemas de control de versiones distribuidos
· Saber empaquetar y publicar programas informáticos y bibliotecas para que sean fácilmente reutilizables por otras personas
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- Saber elegir, de entre las estructuras de datos disponibles en un lenguaje de programación, aquella más adecuada para enfrentarse a un problema determinado de la manera más eficiente posible
- Entender los conceptos básicos de programación orientada a objetos y emplear correctamente este paradigma para hacer más legibles y mantenibles los programas informáticos que realizan cálculos complejos
- Entender y saber definir las dependencias de un proyecto software
- Manejar con soltura sistemas de control de versiones distribuidos
- Saber empaquetar y publicar programas informáticos y bibliotecas para que sean fácilmente reutilizables por otras personas
Datos generales
Código:
49238
Profesor/a responsable:
Calera Rubio, Jorge
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,50
Créditos prácticos:
0,70
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
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Dep.:
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 0,5
Créditos prácticos: 0,7
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN CÁLCULO Y MODELIZACIÓN CIENTÍFICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)