Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

El Análisis Matemático es una de las principales ramas de las matemáticas que engloba el estudio de los números reales y complejos, sucesiones y series numéricas, funciones, límites, continuidad, derivación o integración. El conjunto de la materia tratada en el Análisis Matemático resulta tremendamente importante en la comprensión de los procesos reales de los que se ocupa cualquier ciencia aplicada. En particular, no debería resultar extraño que muchos de los problemas vinculados a la física traten de optimizar un modelo que exija de un análisis pormenorizado encuadrado en esta importante área de las matemáticas. La asignatura "Análisis Matemático Avanzado y Aplicaciones" permitirá al estudiante ampliar y poner en práctica contenidos de análisis adquiridos en su formación académica anterior.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, ya sea en equipos con personal de la misma disciplina o equipos multidisciplinares (incluyendo profesionales de formación técnica, social o científica)
  • CT2 : Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional
  • CT3 : Desarrollar habilidades, estrategias y técnicas para la interacción, el trabajo colaborativo y la transferencia del conocimiento y conclusiones obtenidas, tanto a profesionales de sectores afines como a público no especializado

 

Competencias Generales

  • CG1 : Adquirir conocimientos teóricos y prácticos avanzados en cálculo numérico, modelización matemática, estadística y tratamiento de datos
  • CG2 : Comprender, analizar, evaluar y seleccionar teorías científicas adecuadas y metodologías precisas para formular modelos matemáticos avanzados
  • CG4 : Desarrollar habilidades, estrategias, herramientas y técnicas de aprendizaje en matemáticas avanzadas adecuadas a la simulación de procesos y sistemas en ciencias experimentales
  • CG5 : Adquirir los conocimientos informáticos necesarios para ser capaz de adaptarse a la resolución de problemas científicos en cualquier área de ciencias experimentales

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer y usar el software específico de cálculo científico apropiado para matemáticas y ciencias experimentales
  • CE2 : Resolver, mediante el empleo de técnicas de cálculo científico, problemas propios de matemáticas y ciencias experimentales planificando su resolución en función de tiempos y recursos disponibles
  • CE3 : Adquirir la capacidad de analizar y gestionar datos que permitan dar información útil para la toma de decisiones
  • CE4 : Aprender herramientas matemáticas avanzadas en el ámbito del cálculo científico
  • CE5 : Comprender las teorías matemáticas abstractas y su aplicación al cálculo científico
  • CE6 : Aplicar herramientas de cálculo científico avanzado a la modelización y simulación de casos concretos de investigación en ciencias experimentales

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Ampliación de análisis real y complejo con aplicaciones en materia de aproximación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Esta asignatura tiene por objetivo primordial la ampliación de contenidos propios de análisis matemático adquiridos en etapas formativas anteriores. Algunos objetivos específicos son:

-Conocer y saber manejar propiedades fundamentales de las clases de funciones complejas de variable compleja.

-Manejar con soltura el software específico para llevar a cabo un proceso computacional y una exploración gráfica de las clases de funciones y transformaciones tratadas en la asignatura.

-Conocer y saber aplicar los principales contenidos teóricos vinculados con las series de Fourier y propiedades de aproximación.

-Entender el alcance de la teoría de ondículas y el teorema de muestreo de Shannon.

-Saber interpretar los resultados gráficos y computacionales derivados de la puesta en marcha de las prácticas específicas de ordenador.

 

 

Datos generales

Código: 49233
Profesor/a responsable:
SEPULCRE MARTINEZ, JUAN MATIAS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ANALISIS MATEMATICO
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte