Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Reconocida la desmedida amenaza de la violencia hacia las mujeres en todos sus sentidos y ámbitos, y dada la obligación de lograr la evolución de la sociedad hacia un trato más justo, las prácticas que se realizan en este Máster, van dirigidas a las y los profesionales que pretenden incidir en la sociedad en general y trabajar con las mujeres que viven esta problemática en particular. Esta materia aborda, desde una visión holística, la intervención en el espacio de trabajo de la violencia contra las mujeres.
La intención substancial de esta práctica es ayudar a los y las profesionales a contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres, a través de su preparación para que tengan elementos suficientes para el abordaje en este ámbito
Así, se trata de aplicar los conocimientos integrales adquiridos sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar, trabajando sobre las causas, las manifestaciones y promoviendo la prevención de las situaciones de violencia de género. Para ello, será imprescindible conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de todas las personas, así como a los valores propios de una cultura de la paz.
  • CT2 : Ser capaz de adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresencial.
  • CT3 : Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal que facilite el trabajo en equipo.

 

Competencias Generales

  • CG2 : Identificar el contexto social y normativo de la violencia de género.
  • CG4 : Describir enfoques y ámbitos de prevención de la violencia de género.
  • CG5 : Exponer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.
  • CG6 : Integrar el conocimiento sobre la violencia de género de forma interdisciplinar para su aplicación en el ámbito profesional.

 

Competencias Específicas

  • CE17 : Detectar, analizar y evaluar situaciones de violencia de género desde el ámbito en que se realizan las prácticas externas.
  • CE18 : Planificar y desarrollar la intervención necesaria para abordar situaciones de violencia de género desde el ámbito en que se realizan las prácticas externas.
  • CE19 : Realizar el seguimiento y la evaluación de la intervención desarrollada para el abordaje de situaciones de violencia de género desde el ámbito en que se realizan las prácticas externas.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Poner en práctica en un entorno profesional los conocimientos y habilidades adquiridos en el Máster Universitario en Prevención de la Violencia de Género e Intervención desde un Enfoque Interdisciplinar.
  • Incorporar los conocimientos y habilidades desarrollados en las prácticas externas a los adquiridos durante su formación en el Máster Universitario en Prevención de la Violencia de Género e Intervención desde un Enfoque Interdisciplinar.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

• Analizar los casos e identificar factores de riesgo específicos para el diseño e implementación de programas de prevención de la violencia de género aplicando los conocimientos adquiridos en las materias.
• Realizar evaluaciones periódicas de los programas de intervención en curso, utilizando indicadores cualitativos y cuantitativos con la finalidad de proponer mejoras y ajustes a los programas existentes.
• Colaborar con equipos interdisciplinarios para desarrollar soluciones integrales que integren perspectivas de diferentes campos (psicología, derecho, trabajo social, etc.) en la planificación y ejecución de estas intervenciones.
• Identificar y abordar problemas específicos observados durante las prácticas, utilizando herramientas y técnicas aprendidas en el máster, a través de casos prácticos y elaborar propuestas de solución basadas en un enfoque interdisciplinar.
• Fortalecer competencias profesionales específicas en la implementación de programas de prevención de la violencia de género mediante la práctica de técnicas avanzadas de intervención y asesoramiento en entornos profesionales supervisados.
• Aplicar habilidades de comunicación y mediación de cara a poder actuar como mediador en situaciones de conflicto para promover soluciones pacíficas y justas.
• Ampliar la red de contactos profesionales, estableciendo y manteniendo relaciones con profesionales y organizaciones del ámbito de la prevención de la violencia de género y la participación en eventos, seminarios y conferencias para intercambiar conocimientos y experiencias con otros profesionales del sector.
• Reflexionar críticamente sobre las experiencias de las prácticas externas y relacionarlas con teorías y conceptos estudiados en el máster mediante la elaboración de informes y ensayos que demuestren la aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones reales.
• Identificar buenas prácticas observadas durante las prácticas externas y evaluar su aplicabilidad en otros contextos profesionales.

 

 

Datos generales

Código: 49138
Profesor/a responsable:
VILLEGAS CASTRILLO, ESTHER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte