Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La violencia de género es un problema social y su prevención es una prioridad de Salud Pública, dada su magnitud en el mundo, sus graves consecuencias para el bienestar social y la salud de la población e impacto socio-sanitario. Para el desarrollo de estrategias de prevención más efectivas, se requiere la intervención de diferentes sectores, entre los que se encuentra el sector salud. En esta asignatura, se da a conocer el potencial de la Salud Pública y el sector salud en la investigación, intervención y desarrollo de estrategias de prevención de la violencia de género.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT1 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de todas las personas, así como a los valores propios de una cultura de la paz.
- CT2 : Ser capaz de adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresencial.
- CT3 : Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal que facilite el trabajo en equipo.
Competencias Generales
- CG1 : Definir la violencia de género y sus causas desde una perspectiva interdisciplinar.
- CG2 : Identificar el contexto social y normativo de la violencia de género.
- CG3 : Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desarrollo de investigaciones sobre violencia de género.
- CG4 : Describir enfoques y ámbitos de prevención de la violencia de género.
- CG5 : Exponer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.
Competencias Específicas
- CE14 : Comprender la importancia de los servicios de salud y sus profesionales en la actuación y prevención de la violencia de género.
- CE15 : Conocer las actividades de vigilancia, prevención y promoción de la salud en violencia de género desde la perspectiva de la salud pública.
- CE16 : Ser capaz de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desarrollo de intervenciones desde la perspectiva de la salud pública.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Distinguir los diferentes niveles de actuación y prevención en violencia de género desde la perspectiva de la salud pública.
- Reconocer el potencial del sector sanitario y sus profesionales en coordinación con la actuación de otros sectores.
- Identificar las principales fuentes de información de datos, protocolos de actuación e indicadores sobre violencia de género recogidos desde los servicios e instituciones con competencias en el área de salud.
- Interpretar los resultados relativos a medidas básicas de frecuencia, asociación e impacto incluidas en los estudios epidemiológicos sobre el tema.
- Analizar críticamente las bases para la detección temprana y actuación sobre casos de violencia de género desde los servicios de salud.
- Aplicar los contenidos relativos a modelos explicativos, fuentes de información, herramientas, desigualdades y otras evidencias para el desarrollo de proyectos de investigación/intervención sobre violencia de género desde la perspectiva de la salud pública.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Distinguir los diferentes niveles de actuación y prevención en violencia de género desde la perspectiva de la
salud pública.
Reconocer el potencial del sector sanitario y sus profesionales en coordinación con la actuación de otros
sectores.
Identificar las principales fuentes de información de datos, protocolos de actuación e indicadores sobre
violencia de género recogidos desde los servicios e instituciones con competencias en el área de salud.
Interpretar los resultados relativos a medidas básicas de frecuencia, asociación e impacto incluidas en los
estudios epidemiológicos sobre el tema.
Analizar críticamente las bases para la detección temprana y actuación sobre casos de violencia de género
desde los servicios de salud.
Aplicar los contenidos relativos a modelos explicativos, fuentes de información, herramientas, desigualdades
y otras evidencias para el desarrollo de proyectos de investigación/intervención sobre violencia de género
desde la perspectiva de la salud pública.
Datos generales
Código:
49136
Profesor/a responsable:
VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
0,80
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
2,40
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
Créditos teóricos: 0,8
Créditos prácticos: 0,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO E INTERVENCIÓN DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)