Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

Los datos sobre asesinatos de mujeres por el mero hecho de serlo, así como los datos sobre denuncias obligan a revisar el marco normativo que le resulta afecto tanto a nivel interno como a nivel interncional y europeo. Se busca reflexionar críticamente de dónde venimos a nivel normativo, dónde estamos y cuáles son los retos de futuro. En este sentido, la asignatura busca reflexionar en qué términos el discurso jurídico actual resulta eficaz para tutelar y garantizar los derechos de las mujeres y, específicamente, el derecho a una vida libre de violencia de género. 

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Asamblea de Naciones Unidas de 1993 define la violencia contra las mujeres (art. 1) en los siguientes términos: "(...) todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada".

Por su parte, el Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (hecho en Estambul el 11 de mayo de 2011) en su art. 3, apartado a) dispone textulamente: "(...) Por "violencia contra la mujer" se deberá entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y se designarán todos los actos de violencia basados en el género que implican o puedan implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada". Asimismo, nivel conceptual la Recomendación general nº 19 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer define la violencia contra la mujer por motivos de género como "la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que le afecta en forma desproporcionada. Incluye actos que inflingen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de libertad (...)".

En el ámbito de la Unión Europea, la reciente Directiva (UE) 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de mayo de 2024, sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica se torna clave a la hora de establecer un marco común normativo a nivel europeo para el abordaje de este tipo de violencia. A nivel normativo interno cabe reseñar la LO 1/2004, de 28 de diciembre. Norma que supuso (hace veinte años) un antes y un después en el tratamiento jurídico de la violencia contra las mujeres.. Más reciente en el tiempo, cabría citar la LO 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Lo sucintamente reseñado (a nivel normativo) permite diferenciar la violencia de género de cualquier otro tipo de violencia interpersonal. Desde este prisma se hace necesario conceptuar este tipo de violencia desde una triple dimensión: (a) como una forma de discriminación; (b) como la manifestación más brutal de la desigualdad estructural del sistema sexo-géner; y, (c) como una vulneración específica de los derechos fundamentales de las mujeres. 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

Transversal Competences

  • CT1 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de todas las personas, así como a los valores propios de una cultura de la paz.
  • CT2 : Ser capaz de adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresencial.
  • CT3 : Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal que facilite el trabajo en equipo.

 

General Competences

  • CG1 : Definir la violencia de género y sus causas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CG2 : Identificar el contexto social y normativo de la violencia de género.
  • CG3 : Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desarrollo de investigaciones sobre violencia de género.
  • CG6 : Integrar el conocimiento sobre la violencia de género de forma interdisciplinar para su aplicación en el ámbito profesional.

 

Specific Competences

  • CE2 : Conocer la normativa aplicable en contextos de violencia de género.
  • CE3 : Ser capaz de identificar y utilizar la normativa aplicable para la resolución de casos.

 

Basic Competences

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research setting.
  • CB7 : That students know how to apply the knowledge acquired and their problem-solving skills in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of study.
  • CB8 : That students are able to integrate knowledge and face the complexity of formulating judgments based on information that, being incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments.
  • CB9 : That students know how to communicate their conclusions and knowledge, and the ultimate reasons that support them to specialized and non-specialized audiences in a clear and unambiguous way.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Conocer la evolución normativa del tratamiento de la violencia contra las mujeres en el ámbito internacional y su afectación al ámbito normativo interno, constitucional e infraconstitucional.
  • Aplicar los principios básicos del derecho antidiscriminatorio y, conocer las aportaciones de las teorías jurídicas feministas para la tutela y garantía de los derechos de las mujeres.
  • Profundizar en el sustento normativo de la perspectiva de género para el abordaje de la violencia de género como metodología crítica de análisis jurídico del Derecho.
  • Revisar la eficacia de la aplicación práctica de la evolución normativa y jurisprudencial.
  • Analizar desde el marco normativo vigente los Protocolos y Guías de actuación dirigidos a profesionales que desarrollan su actividad en contacto directo con mujeres y menores en situaciones de violencia de género.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

No data

 

 

General

Code: 49135
Lecturer responsible:
Torres Díaz, María Concepción
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: STATE LEGAL STUDIES
    Area: CONSTITUTIONAL LAW
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught