Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

La violencia de género, en sus diferentes formas de manifestación, es un grave problema social y de salud pública que se manifiesta en diversos ámbitos y sectores de la sociedad (educativo, laboral, sanitario, sociofamiliar, etc.) y que requiere de la intervención de las y los profesionales de todos ellos. En este sentido, las y los futuros profesionales de los diferentes sectores citados requieren de una formación específica, como la que se imparte en este título, para identificar y prevenir la violencia de género e intervenir en sus diversas manifestaciones.

Este máster pretende dar respuesta a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y, de esta forma, contribuir a una mejora de las competencias profesionales de las egresadas y los egresados de diferentes ámbitos, que les permita diseñar y aplicar políticas de género en sus actuaciones, llevando a la práctica el principio de igualdad de trato y de oportunidades.

La asignatura "Identificación, prevención e intervención de la violencia de género desde el ámbito de los servicios sociales " contribuye a la formación de las y los trabajadores sociales aportándoles instrumentos para, por un lado, analizar, trabajar y valorar las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género y las situaciones de desigualdad de género, así como, las políticas de servicios sociales diseñadas para la actuación contra la violencia de género y la promoción de la igualdad de género desde una perspectiva transversal e interseccional. La asignatura también pretende capacitar al alumnado en las habilidades profesionales necesarias para contribuir al desarrollo de la promoción de la igualdad de género y utilizar adecuadamente los recursos sociales, institucionales (públicos y privados) y no institucionales en situaciones de violencia de género, desigualdad de género y/o discriminación por orientación sexual, entre otras situaciones de desigualdad e injusticia social.

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

Transversal Competences

  • CT1 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de todas las personas, así como a los valores propios de una cultura de la paz.
  • CT2 : Ser capaz de adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresencial.
  • CT3 : Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal que facilite el trabajo en equipo.

 

General Competences

  • CG1 : Definir la violencia de género y sus causas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CG2 : Identificar el contexto social y normativo de la violencia de género.
  • CG3 : Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desarrollo de investigaciones sobre violencia de género.
  • CG4 : Describir enfoques y ámbitos de prevención de la violencia de género.
  • CG5 : Exponer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.
  • CG6 : Integrar el conocimiento sobre la violencia de género de forma interdisciplinar para su aplicación en el ámbito profesional.

 

Specific Competences

  • CE10 : Reconocer los servicios sociales para el abordaje de la violencia de género.
  • CE11 : Aplicar diversas perspectivas de intervención en las situaciones de violencia de género en diferentes niveles y desde diversos modelos de intervención y de agentes en el marco de los servicios sociales.

 

Basic Competences

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research setting.
  • CB7 : That students know how to apply the knowledge acquired and their problem-solving skills in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of study.
  • CB8 : That students are able to integrate knowledge and face the complexity of formulating judgments based on information that, being incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments.
  • CB9 : That students know how to communicate their conclusions and knowledge, and the ultimate reasons that support them to specialized and non-specialized audiences in a clear and unambiguous way.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Reconocer la importancia de la intervención social del Trabajo Social en el abordaje de la violencia de género desde los servicios sociales.
  • Conocer las responsabilidades y respuestas de los servicios sociales a las situaciones de violencia de género.
  • Identificar las características de la intervención social del Trabajo Social en las situaciones de violencia de género, en los niveles individual-familiar, grupal y comunitario, desde los servicios sociales.
  • Dar valor al conocimiento de las acciones de la sociedad civil (entidades, asociaciones y organizaciones y sus profesionales) contra la violencia de género.
  • Atribuir valor y ser capaz de establecer sistemas y/o estrategias de coordinación y cooperación interinstitucional público-privada y profesional en la atención a las situaciones de violencia de género.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

No data

 

 

General

Code: 49133
Lecturer responsible:
Aragonés González, María
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: Social Work and Social Services
    Area: Social Work and Social Services
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught