Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Los esfuerzos legislativos contra las violencias machistas de las últimas décadas no han tenido los resultados esperados para prevenir y erradicar la violencia de género. Estos problemas sociales, tanto las violencias tradicionales como las nuevas violencias surgidas en los espacios digitales y que van en aumento, exigen una respuesta eficiente de todas las instituciones sociales y especialmente de la educación. Asimismo, los estudios han puesto de manifiesto que dentro de los tipos de violencia que se producen en la etapa escolar, las relacionadas con las conductas machistas son las que tienen mayor vigencia. En consecuencia, aunque no son las actitudes más frecuentes en las aulas, la violencia de género entre los jóvenes y adolescentes es cada vez más preocupante. La educación, tanto formal como no formal, debe ocuparse del papel relevante que tiene en la socialización igualitaria, libre de violencias machistas. Para ello se deben desarrollar programas preventivos eficaces, basados en datos y aportaciones de estudios rigurosos, y mediante las metodologías y recursos educativos adecuados.

Prevenir y eliminar la violencia de género es una necesidad reconocida en marcos internacionales, nacionales y autonómicos, partiendo de la base de que la meta 5.2. del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. Igualdad de Género insta a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado, y establece alianzas e interrelaciones con el Objetivo de Desarrollo 4 (educación de calidad), puesto que la educación es el medio más idóneo para lograrlo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de todas las personas, así como a los valores propios de una cultura de la paz.
  • CT2 : Ser capaz de adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresencial.
  • CT3 : Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal que facilite el trabajo en equipo.

 

Competencias Generales

  • CG4 : Describir enfoques y ámbitos de prevención de la violencia de género.
  • CG5 : Exponer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.
  • CG6 : Integrar el conocimiento sobre la violencia de género de forma interdisciplinar para su aplicación en el ámbito profesional.

 

Competencias Específicas

  • CE7 : Aplicar los modelos de intervención en violencia de género desde el ámbito educativo que puedan transferirse a entornos nuevos o poco conocidos.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Definir los fundamentos teórico-normativos sobre la violencia de género desde la educación.
  • Definir y comprender las relaciones entre desarrollo, aprendizaje temprano y género.
  • Comprender el impacto y las consecuencias de la violencia de género en la niñez y la adolescencia.
  • Identificar situaciones de violencia de género que puede estar afectando a algún miembro de la comunidad educativa y, especialmente, al alumnado.
  • Conocer, diseñar y utilizar programas educativos para prevenir la violencia de género desde la educación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Se espera que el alumnado participante, al finalizar la asignatura, sea capaz de:


- Utilizar estrategias de prevención de la violencia de género, en el ámbito educativo, con las aportaciones de los modelos de prevención ya existentes o proponiendo otros que se adecuen a la realidad.
- Conocer e identificar dialécticamente las diversas formas de actuación desigual, agresiva y o violenta respecto a la categoría género, desde el ingreso en la etapa escolar infantil, durante los estudios primarios y hasta la adolescencia.
- Conocer, identificar e intentar compensar los efectos socioemocionales, cognitivos y de desarrollo que la violencia machista tiene y/o puede tener en las víctimas.
- Conocer y comprender las distintas herramientas cognitivas, emocionales y sociales que pueden ser útiles en la acción psicopedagógica para potenciar las relaciones entre los géneros basadas en el respeto y la igualdad.
- Colaborar en la construcción de espacios educativos libres de violencia, seguros, así como en el establecimiento de protocolos escolares de convivencia que se enfoquen en la identificación y erradicación de las violencias machistas del alumnado y de su entorno.

 

 

Datos generales

Código: 49131
Profesor/a responsable:
MERMA MOLINA, GLADYS
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4

Estudios en los que se imparte