Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura pretende fijar las claves de la investigación en comunicación considerando las oportunidades que ofrece el entorno digital. Con la misma la/el estudiante comprenderá el proceso investigativo con base tecnológica y enfoque estratégico en entornos profesionales, y será capaz de aplicarlo en el ámbito académico. Profundiza en la integración de los diferentes elementos del plan de medición y en el análisis de los medios propios.
Forma parte del módulo, en la estructura de los estudios del Máster: "Investigación en comunicación digital y Medios digitales".
Este módulo está formado por dos materias: "Investigación y medición en el entorno digital" y "Medios publicitarios digitales".
Las asignaturas incluidas en las materias son: "Investigación en entornos digitales, Data y Analítica" y "Métricas de Marketing en el entorno digital", por un lado, y "Audiencias online y planificación de la publicidad en medios digitales", por otro.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT1 : Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresenciales.
- CT2 : Favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal y grupal que facilite el trabajo individual y en equipo.
- CT3 : Dominar la expresión escrita y la comunicación oral transmitiendo ideas complejas con claridad y rigor.
- CT4 : Favorecer la resolución de problemas con ideas innovadoras y eficaces, acorde con la normativa y principios deontológicos.
- CT5 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Competencias Generales
- CG1 : Diseñar y ejecutar planes de comunicación digital y campañas de publicidad online que proporcionen soluciones innovadoras y respondan al plan estratégico de la organización, con una visión global, integrada, analítica y ética.
- CG2 : Saber tomar decisiones estratégicas y tácticas en comunicación digital considerando el contexto y el usuario, comprendiendo los cambios y dinámicas sociales y los factores individuales que intervienen en los procesos comunicacionales.
- CG3 : Formular y elaborar proyectos de comunicación integrando conocimientos y actitudes para realizar propuestas académicas o profesionales sobre entornos digitales.
Competencias Específicas
- CE11 : Examinar críticamente y discriminar los medios digitales como fuente de información e investigación en comunicación.
- CE12 : Analizar e integrar las métricas y herramientas analíticas necesarias para el seguimiento y el control de la eficacia del marketing en entornos digitales, en general, y de la comunicación digital, en particular.
- CE21 : Incorporar los principios de investigación y sistemas de medición en todas las fases de un proyecto de comunicación digital en consonancia con los objetivos y usos acordes a la normativa.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:
- Deducir las claves de la investigación en comunicación digital y comparar la aplicación de la investigación en comunicación digital profesional y académica.
- Diseñar un plan de medición online con propuesta de indicadores clave, revisión de metodologías y selección adecuada de las métricas web.
- Comparar métricas web con las herramientas de analítica adecuadas.
- Examinar críticamente los tipos de fuentes y las posibilidades de los datos de los entornos digitales valorando el uso de modelos de predicción basados en Big Data.
- Elaborar informes de analítica útiles para la toma de decisiones en comunicación digital integrando los principios de los modelos de visualización de datos.
- Calcular y explicar los resultado de la actividad del marketing con una perspectiva estratégica.
- Identificar y examinar las métricas de marketing relevantes en los modelos de negocio online.
- Determinar el impacto de la gestión de marketing en el cliente y sus consecuencias en el mercado.
- Recomendar las decisiones a acometer en el ámbito del marketing, tanto estratégicas como tácticas, fundamentadas en indicadores cuantitativos.
- Apoyar la planificación y gestión de la actividad del marketing en indicadores y sistemas de información.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
(Son los mismos que los recogidos en la memoria verificada).
Datos generales
Código:
49109
Profesor/a responsable:
Santa Soriano, Alba
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
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Dep.:
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 0,3
Créditos prácticos: 0,3 -
Dep.:
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 0,3
Créditos prácticos: 0,3
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DIGITAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)