Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura presenta una serie de conceptos fundamentales sobre la investigación científica y su metodología. Se abordan aspectos sobre los proyectos de investigación, las publicaciones y la presentación de los resultados de investigación en los foros de discusión científica.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT1 : Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar.
- CT12 : Tener capacidad para imaginar nuevos productos y servicios en el ámbito de la profesión.
- CT14 : Tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
- CT16 : Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
- CT3 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
- CT4 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CT5 : Capacidad de organización y planificación.
- CT6 : Capacidad para resolver problemas.
- CT7 : Capacidad para tomar decisiones.
- CT8 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.
Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.
- CTT14 : Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.
- CTT2 : Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.
Competencias específicas:>>Módulo de gestión tecnológica de proyectos de telecomunicación.
- CGTP1 : Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.
Competencias específicas:>>Investigación.
- CI1 : Capacidad para realizar investigación aplicada tanto en el ámbito profesional como en el científico.
Competencias Básicas y Generales
- O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
- O11 : Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
- O4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
- O6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
- O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Saber la metodología utilizada en la investigación científica y los conceptos fundamentales.
- Conocer diferentes ejemplos de trabajos y proyectos de investigación sobre aplicaciones a las telecomunicaciones.
- Saber aplicar la propagación electromagnética en diferentes medios.
- Saber utilizar métodos numéricos y modelados en telecomunicaciones.
- Saber y saber aplicar el procesado y tratamiento de señales.
- Saber distinguir las investigaciones desarrolladas en el ámbito de teoría de la señal y las telecomunicaciones.
- Saber y conocer diferentes aplicaciones: Radar. Teledetección. Aprendizaje autónomo. Muestreo no uniforme.
- Saber diseñar y fabricar circuitos integrados.
- Saber utilizar dispositivos lógicos programables, así como diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
- Saber realizar investigación aplicada tanto en el ámbito laboral como en el científico.
- Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Saber considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
- Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
- Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
- Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
- Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
- Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
- Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
- Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
- Saber trabajar en grupo.
- Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
- Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
- Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Tener una visión general de la investigación científica y de sus técnicas generales. Concocer los recursos bibliográficos y bibliométricos básicos y saber utilizarlos adecuadamente. Conocer la metodología general de elaboración de trabajos de investigación científica. Obtener una visión general de las etapas a seguir en la elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación. Conocer las etapas del proceso de publicación de artículos en revistas científicas. Realizar una comunicación científica y defenderla públicamente. Valorar la importancia de la comunicación de resultados en los foros de discusión científica. Analizar la metodología general de elaboración de memorias y tesis doctorales. Tener una visión general de la investigación científica y de sus técnicas generales. Concocer los recursos bibliográficos y bibliométricos básicos y saber utilizarlos adecuadamente. Conocer la metodología general de elaboración de trabajos de investigación científica. Obtener una visión general de las etapas a seguir en la elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación. Conocer las etapas del proceso de publicación de artículos en revistas científicas. Realizar una comunicación científica y defenderla públicamente. Valorar la importancia de la comunicación de resultados en los foros de discusión científica. Analizar la metodología general de elaboración de memorias y tesis doctorales.
Datos generales
Código:
46812
Profesor/a responsable:
Frances Monllor, Jorge
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,90
Créditos prácticos:
0,30
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA
Área: FISICA APLICADA
Créditos teóricos: 0,9
Créditos prácticos: 0,3
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)