Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

El Máster en Historia de la ciencia y comunicación científica forma a investigadores en historia de la ciencia con habilidades en la comunicación científica y a comunicadores e investigadores en comunicación de la ciencia con sólidos conocimientos en los temas, métodos y técnicas de la investigación histórica. Tiene dos especialidades, una académica, que orienta hacia el doctorado y a la investigación, y otra profesional, encaminada al trabajo en museos y medios de comunicación científica.Se imparte de manera semipresencial aprovechando los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por tratarse de un máster interuniversitario, la información completa sobre esta asignatura se puede encontrar en la web del máster, en la siguiente dirección: http://www.historia-ciencia-comunicacion.org

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

Transversal Competences

  • CT1 : Idear, planificar, organizar y redactar un trabajo de investigación.
  • CT2 : Presentar en público un trabajo de investigación y debatir sus resultados con otros investigadores.
  • CT3 : Aplicar técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información especializada.
  • CT4 : Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.

 

General Competences

  • CG02 : Describir los procesos de producción y consumo del conocimiento científico, así como los mecanismos de comunicación social de la ciencia, con sus diversos medios, espacios y protagonistas.
  • CG05 : Analizar e interpretar textos clásicos de la medicina y de la ciencia
  • CG06 : Conocer las diversas formas de popularización de la ciencia.
  • CG07 : Identificar e interpretar textos de caracter divulgativo, periodístico o ensayístico relacionados con la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG09 : Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos)
  • CG10 : Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).

 

Specific Competences

  • CE01 : Comprender las relaciones entre la ciencia, la medicina y la tecnología con las sociedades y las culturas en las que se desarrollan a lo largo de los diversos períodos históricos.
  • CE02 : Comprender las diversas tareas comunicativas e informativas destinadas a concebir, articular y dirigir todo tipo de productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito en el área de la comunicación científica.
  • CE03 : Recopilar, seleccionar y organizar la información científica especializada.
  • CE04 : Conocer y analizar críticamente los procesos de circulación de saberes y prácticas científicas, así como sus principales protagonistas, escenarios, medios, mecanismos y consecuencias.
  • CE05 : Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
  • CE06 : Identificar y analizar críticamente textos clásicos de la medicina y de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE07 : Identificar y analizar críticamente textos de divulgación de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE12 : Discutir y valorar las perspectivas, las controversias y los métodos de trabajo de las principales lineas de investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
  • CE13 : Discutir y valorar las perspectivas, los debates historiográficos y los métodos de trabajo de las principales líneas de investigación histórica en torno a la ciencia, de la tecnología y de la medicina.
  • CE14 : Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CE15 : Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos)

 

Basic Competences

  • CB10 : That students possess the learning skills that allow them to continue studying in a way that will be largely self-directed or autonomous.
  • CB6 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research context
  • CB7 : That students know how to apply the knowledge acquired and their ability to solve problems in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of ¿¿study
  • CB8 : Students are able to integrate knowledge and deal with the complexity of making judgements on the basis of incomplete or limited information, including reflections on the social and ethical responsibilities associated with information which, while incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgements.
  • CB9 : Students are able to communicate their conclusions and the ultimate knowledge and rationale behind them to specialist and non-specialist audiences in a clear and unambiguous way.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

Se ofrecerá una introducción a las principales técnicas y métodos de trabajo en historia de la ciencia y comunicación científica, tomando el proyecto individual de Trabajo fin de máster como referencia para todo el proceso de enseñanza aprendizaje de las metodologías de investigación básicas.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

No data

 

 

General

Code: 44212
Lecturer responsible:
García Belmar, Antonio
Credits ECTS: 9,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 5,40

Departments involved

  • Dept: COMMUNITY NURSING, PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
    Area: HISTORY OF SCIENCE
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught