Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
El Máster en Historia de la ciencia y comunicación científica forma a investigadores en historia de la ciencia con habilidades en la comunicación científica y a comunicadores e investigadores en comunicación de la ciencia con sólidos conocimientos en los temas, métodos y técnicas de la investigación histórica. Tiene dos especialidades, una académica, que orienta hacia el doctorado y a la investigación, y otra profesional, encaminada al trabajo en museos y medios de comunicación científica. Se imparte de manera semipresencial aprovechando los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Por tratarse de un máster interuniversitario, la información completa sobre esta asignatura se puede encontrar en la web del máster, en la siguiente dirección: http://www.historia-ciencia-comunicacion.org
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT4 : Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
Competencias Generales
- CG01 : Conocer el desarrollo general de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología en su contexto social y cultural a lo largo del tiempo.
- CG03 : Identificar los principales períodos y contextos geográficos del desarrollo histórico de la ciencia, la medicina y la tecnología
- CG04 : Conocer las biografías de los principales protagonistas del desarrollo de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología.
- CG05 : Analizar e interpretar textos clásicos de la medicina y de la ciencia
- CG09 : Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos)
Competencias Específicas
- CE01 : Comprender las relaciones entre la ciencia, la medicina y la tecnología con las sociedades y las culturas en las que se desarrollan a lo largo de los diversos períodos históricos.
- CE04 : Conocer y analizar críticamente los procesos de circulación de saberes y prácticas científicas, así como sus principales protagonistas, escenarios, medios, mecanismos y consecuencias.
- CE05 : Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
- CE06 : Identificar y analizar críticamente textos clásicos de la medicina y de la ciencia en sus diversas modalidades.
- CE08 : Identificar los principales rasgos de la cultura material de la ciencia, la medicina y la tecnología.
- CE09 : Identificar los principales espacios en los que se desarrolla la actividad científica, tecnológica y médica (laboratorios, aulas, academias, observatorios, entornos naturales, museos, hospitales, fábricas, etc.).
- CE10 : Conocer las biografías de protagonistas de la ciencia, la medicina y la tecnología en determinados momentos históricos y contextos sociales y culturales.
- CE11 : Diferenciar las principales tendencias en los estudios sobre ciencia, medicina y género.
- CE13 : Discutir y valorar las perspectivas, los debates historiográficos y los métodos de trabajo de las principales líneas de investigación histórica en torno a la ciencia, de la tecnología y de la medicina.
- CE15 : Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos)
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Se ofrece de forma resumida una introducción a la historia de la ciencia, la tecnología la medicina. Se presenta un panorama general de estos estudios a través de los grandes períodos, con sus correspondientes fuentes, espacios, biografías y objetos. Se resumirán las principales conclusiones de los trabajos más recientes, al mismo tiempo que se presentarán las herramientas más importantes para obtener información solvente. Se combinará la perspectiva cronológica con los principales temas de debate historiográfico en cada caso. Se fomentará la perspectiva crítica frente a las imágenes aceptadas de la ciencia, la tecnología y la medicina, así como de sus interrelaciones y sus conexiones con las diversas sociedades y culturas. Se persigue también poner en acción el marco conceptual y el utillaje mental adquirido a través de ejercicios prácticos realizados por estudiantes.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Por tratarse de un máster interuniversitario, la información completa sobre esta asignatura se puede encontrar en la web del máster, en la siguiente dirección: http://www.historia-ciencia-comunicacion.org
Datos generales
Código:
44209
Profesor/a responsable:
García Belmar, Antonio
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,80
Créditos prácticos:
1,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
Créditos teóricos: 0,8
Créditos prácticos: 1,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA CIENCIA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)