Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura del módulo “España y Europa” pretende ser una propuesta de reflexión sobre las percepciones mutuas de estos dos ámbitos geográficos, introduciendo elementos de análisis proporcionados por las aportaciones de la investigación historiográfica más reciente en la historia política y la historia cultural. Aborda la construcción de visiones estereotipadas en torno a los grandes hitos y procesos históricos y su incidencia en las relaciones políticas y humanas entre España y Europa con los conflictos militares, los procesos migratorios o la integración comunitaria como telón de fondo. Los contenidos de esta asignatura enlazan con los que integran el resto de las asignaturas del módulo que la encuadra y completan especialmente a la asignatura “La idea de Europa: pensamiento e historia conceptual” que analiza la construcción de la idea de Europa desde una perspectiva filosófica.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico sobre el proceso histórico de la Europa contemporánea.
  • CG10 : Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG6 : Capacidad para exponer conocimientos, argumentos y razonamientos complejos de manera ordenada, clara y eficiente, tanto por escrito como oralmente.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Analizar, interpretar y explicar la Historia contemporánea de Europa desde distintas perspectivas, entendiéndola como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2 : Relacionar los problemas de la sociedad europea actual con el pasado inmediato.
  • CE3 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Capacidad para la búsqueda, selección, valoración y análisis crítico de los textos historiográficos o fuentes y documentos originales de Historia contemporánea de Europa.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender la construcción de imágenes y percepciones relacionadas con los procesos históricos europeos contemporáneos.
  • Desarrollar análisis comparativos teniendo en cuenta diversas perspectivas y enfoques que permitan una visión amplia de las relaciones entre España y Europa.
  • Percibir las visiones estereotipadas y analizar los cambios y las pervivencias.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Conocimiento crítico y percepción en perspectiva comparada de los principales estereotipos existentes sobre los países europeos, sus gentes y sus hitos y procesos históricos durante la época contemporánea, prestando una atención preferente a aquellos elementos que contribuyeron a su construcción, a sus transformaciones o a su pervivencia.

 

 

Datos generales

Código: 44012
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ SIRVENT, RAFAEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte