Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2024-25

El máster Comincrea pretende formar al alumnado para que asuma profesionalmente los retos que plantea una sociedad donde la comunicación creativa es un activo valioso en empresas e instituciones de todo tipo. Si a esto añadimos que la asignatura “Sectores de las Industrias Creativas” forma parte del itinerario de especialización en “Emprendimientos en Industrias Creativas”, la docencia requiere un carácter eminentemente práctico: aprender haciendo, es decir, crear, gestionar, producir y comunicar un evento cultural real, así como elaborar y presentar un proyecto de contenido audiovisual.
El objetivo general reside en desarrollar una actitud emprendedora para los nuevos modelos de negocio de las industrias creativas del siglo XXI. Para ello se plantea el diseño, planificación y realización de un evento vinculado a un área o sector de las industrias creativas. Se trata de un proyecto de innovación docente que tiene como objetivo que el alumnado del Máster Oficial en Comunicación e Industrias Creativas de la UA que cursa el itinerario de “Emprendimiento en Industrias Creativas” aprenda a través de la realización de un evento, con todas las implicaciones que ello conlleva: desarrollo y diseño de la idea, búsqueda de financiación, gestión cultural, producción, comunicación y evaluación. Además, está previsto que el alumnado desarrolle y presente un proyecto audiovisual acorde a los requerimientos de la industria del sector.
El mundo del espectáculo en vivo, los festivales y los eventos culturales se ha diversificado mucho en los últimos años, pues incluye tanto la gestión de espacios de difusión escénica, musical o de ocio, como la producción de festivales y de eventos efímeros, pasando por la gestión de compañías y de proyectos de producción complejos. La complejidad creciente de los procesos de gestión, producción y comunicación exige profesionales preparados-as capaces de dimensionar y evaluar con éxito los diferentes modelos existentes y adaptarse a los retos de los próximos tiempos.

Metodología: Learning by doing (Aprender haciendo)
La aplicación de la metodología de enseñanza “aprendiendo haciendo” está especialmente indicada para esta asignatura, ya que se enmarca dentro del itinerario de emprendimientos, que tiene como objetivo ofrecer al alumnado las competencias necesarias para iniciar un emprendimiento personal. La metodología “learning by doing” es diferente al método didáctico tradicional basado en la clase magistral y en las técnicas de memorización. En cambio, aprender haciendo es una metodología que permite al alumnado conseguir experiencia laboral y establecer un contacto con el mundo real solventando problemas que le ayudan a ganar seguridad de cara a la búsqueda activa de empleo. Por tanto, las clases se convertirán en una oficina de gestión cultural y las acciones estarán encaminadas al objetivo de realización del evento.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2024-25

Sense dades

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2024-25

Objetivos generales:
1) Ejecutar un emprendimiento creativo real a través de la realización de un evento vinculado a un área o sector de las industrias creativas y, por otro lado, preparar y presentar un proyecto de contenido audiovisual destinado a la industria del sector.

Objetivos específicos:
1) Conocer las especificidades propias de los productos y servicios de los distintos sectores de las industrias creativas.
2) Conocer los rasgos básicos de las industrias culturales y creativas, así como las particularidades de la producción, difusión/distribución y consumo de la cultura y la comunicación.
3) Conocer la estructura organizativa, el funcionamiento y ámbitos de decisión de las empresas e instituciones dedicadas a las industrias culturales y creativas en sus diferentes sectores, y las relaciones con el sector del mercado en las que operan.
4) Conocer las dinámicas cambiantes de las industrias culturales y creativas (bellas artes, industria de la moda y la belleza, industrias audiovisuales e industria musical), analizarlas desde el punto de vista de la comunicación e implementar acciones de comunicación adecuadas.
5) Conocer las sinergias que se producen no sólo entre las distintas industrias culturales y creativas, sino también en relación con otras industrias de bienes y servicios.
6) Desarrollar nuevos modelos de negocio de dimensión local en el ámbito de las industrias creativas tratadas.
7) Aprender a realizar, presentar y defender un proyecto destinado al sector audiovisual.
8) Aprender a trabajar en equipo y a tomar decisiones.

 

 

 

Dades generals

Codi: 43613
Professor/a responsable:
Mira Pastor, Enric
Crèdits ECTS: 10,00
Crèdits teòrics: 2,00
Crèdits pràctics: 2,00
Càrrega no presencial: 6,00

Departaments amb docència

  • Dep.: COMUNICACIO I PSICOLOGIA SOCIAL
    Àrea: COMUNICACIO AUDIOVISUAL I PUBLICITAT
    Crèdits teòrics: 2
    Crèdits pràctics: 2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.
  • Dep.: EXPRESSIO GRAFICA, COMPOSICIO I PROJECTE
    Àrea: PROJECTES ARQUITECTONICS
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 0

Estudis en què s'imparteix