Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

En la última década y, hasta nuestros días, la realidad virtual ha tenido un gran crecimiento en un amplio rango de áreas: educación, entretenimiento, medicina, rehabilitación, etc. Es posible encontrar sistemas de realidad virtual que ayudan a los terapeutas a tratar determinados tipos de fobias, o sistemas que ayudan a estudiantes de medicina y médicos a practicar determinados procedimientos, o simuladores que permiten aprender la manipulación de ciertos instrumentos, etc.

En este contexto, la asignatura de Simulación y Realidad Virtual se imparte en el máster en Ingeniería Biomédica, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para aplicar las técnicas de simulación y realidad virtual en el ámbito de la ingeniería biomédica. Esta asignatura se enfoca en la aplicación de herramientas para el modelado, análisis y diseño de sistemas de simulación y realidad virtual dentro del campo biomédico.

El campo de la ingeniería biomédica se encuentra en constante evolución y busca constantemente soluciones innovadoras para mejorar la atención médica, los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes. La simulación y realidad virtual son herramientas poderosas que permiten visualizar y comprender mejor los sistemas complejos, simular procedimientos médicos y terapias, así como evaluar y optimizar el rendimiento de dispositivos y sistemas biomédicos.

La asignatura de Simulación y Realidad Virtual se estructura en una serie de temas que abarcan desde los fundamentos teóricos hasta las aplicaciones. En esta asignatura se introducen los principios básicos de la realidad virtual y sus aplicaciones. Los estudiantes aprenderán a utilizar software de simulación y realidad virtual, diseñarán y desarrollarán entornos virtuales interactivos, y explorarán las aplicaciones de la realidad virtual en campos relacionados con la medicina.

Se fomentará el aprendizaje activo y práctico a través de la realización de un proyecto de simulación. Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de aplicar los principios de la simulación y realidad virtual en el diseño y evaluación de sistemas biomédicos, así como de utilizar las herramientas y técnicas adquiridas para abordar desafíos específicos en el campo de la ingeniería biomédica.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

Transversal Competences

  • CT1 : Demostrar capacitats informàtiques i informacionals en l'àmbit de la salut.
  • CT2 : Demostrar habilitats en comunicació oral i escrita.
  • CT4 : Adquirir capacitat d'organització i planificació

 

General Competences

  • CG1 : Comprendre i analitzar els problemes reals relacionats amb l'àmbit sanitari, en els quals l'enginyeria biomèdica pot oferir solucions eficaces i innovadores
  • CG3 : Dissenyar, desenvolupar i implantar productes i serveis originals relacionats amb l'Enginyeria Biomèdica, tenint en compte aspectes socials, funcionals i econòmics.
  • CG5 : Analitzar, avaluar i implementar tecnologies emergents en l'àmbit de l'Enginyeria Biomèdica.
  • CG7 : Saber dirigir projectes relacionats amb l'Enginyeria Biomèdica, complint la normativa vigent i assegurant la qualitat del servei/producte
  • CG8 : Saber desembolicar en contextos multidisciplinaris i/o internacionals aportant solucions des del punt de vista de l'Enginyeria Biomèdica.

 

Specific Competences

  • CE20 : Avaluar i seleccionar les diferents tecnologies que engloben un sistema de simulació de Realitat Virtual, per a dissenyar, desenvolupar i implementar experiències de simulació mèdica.

 

Basic Competences

  • CB10 : Que els estudiants posseïsquen les habilitats d'aprenentatge que els permeten continuar estudiant d'una manera que haurà de ser en gran manera autodirigido o autònom.
  • CB6 : Posseir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d'idees, sovint en un context d'investigació
  • CB7 : Que els estudiants sàpien aplicar els coneixements adquirits i la seua capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seua àrea d'estudi
  • CB8 : Que els estudiants siguen capaços d'integrar coneixements i #enfrontar a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, sent incompleta o limitada, incloga reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels seus coneixements i judicis
  • CB9 : Que els estudiants sàpien comunicar les seues conclusions i els coneixements i raons últimes que les sustenten a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

•    Identifica diferentes tecnologías utilizadas actualmente en Realidad Virtual

•    Explica las herramientas necesarias para el desarrollo de un sistema de Realidad Virtual

•    Aplica las diferentes fases del proceso de desarrollo de un entorno de simulación de Realidad Virtual

•    Diseña una experiencia de simulación adecuada de Realidad Virtual

•    Desarrolla un provecto de simulación de Realidad Virtual

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

No data

 

 

General

Code: 43568
Lecturer responsible:
SEMPERE TORTOSA, MIREIA LUISA
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: SCIENCE OF COMPUTING AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE
    Area: SCIENCE OF COMPUTING AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught