Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2024-25

En la última década y, hasta nuestros días, la realidad virtual ha tenido un gran crecimiento en un amplio rango de áreas: educación, entretenimiento, medicina, rehabilitación, etc. Es posible encontrar sistemas de realidad virtual que ayudan a los terapeutas a tratar determinados tipos de fobias, o sistemas que ayudan a estudiantes de medicina y médicos a practicar determinados procedimientos, o simuladores que permiten aprender la manipulación de ciertos instrumentos, etc.

En este contexto, la asignatura de Simulación y Realidad Virtual se imparte en el máster en Ingeniería Biomédica, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para aplicar las técnicas de simulación y realidad virtual en el ámbito de la ingeniería biomédica. Esta asignatura se enfoca en la aplicación de herramientas para el modelado, análisis y diseño de sistemas de simulación y realidad virtual dentro del campo biomédico.

El campo de la ingeniería biomédica se encuentra en constante evolución y busca constantemente soluciones innovadoras para mejorar la atención médica, los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes. La simulación y realidad virtual son herramientas poderosas que permiten visualizar y comprender mejor los sistemas complejos, simular procedimientos médicos y terapias, así como evaluar y optimizar el rendimiento de dispositivos y sistemas biomédicos.

La asignatura de Simulación y Realidad Virtual se estructura en una serie de temas que abarcan desde los fundamentos teóricos hasta las aplicaciones. En esta asignatura se introducen los principios básicos de la realidad virtual y sus aplicaciones. Los estudiantes aprenderán a utilizar software de simulación y realidad virtual, diseñarán y desarrollarán entornos virtuales interactivos, y explorarán las aplicaciones de la realidad virtual en campos relacionados con la medicina.

Se fomentará el aprendizaje activo y práctico a través de la realización de un proyecto de simulación. Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de aplicar los principios de la simulación y realidad virtual en el diseño y evaluación de sistemas biomédicos, así como de utilizar las herramientas y técnicas adquiridas para abordar desafíos específicos en el campo de la ingeniería biomédica.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2024-25

Competències transversals

  • CT1 : Demostrar capacitats informàtiques i informacionals en l'àmbit de la salut.
  • CT2 : Demostrar habilitats en comunicació oral i escrita.
  • CT4 : Adquirir capacitat d'organització i planificació

 

Competències generals

  • CG1 : Comprendre i analitzar els problemes reals relacionats amb l'àmbit sanitari, en els quals l'enginyeria biomèdica pot oferir solucions eficaces i innovadores
  • CG3 : Dissenyar, desenvolupar i implantar productes i serveis originals relacionats amb l'Enginyeria Biomèdica, tenint en compte aspectes socials, funcionals i econòmics.
  • CG5 : Analitzar, avaluar i implementar tecnologies emergents en l'àmbit de l'Enginyeria Biomèdica.
  • CG7 : Saber dirigir projectes relacionats amb l'Enginyeria Biomèdica, complint la normativa vigent i assegurant la qualitat del servei/producte
  • CG8 : Saber desembolicar en contextos multidisciplinaris i/o internacionals aportant solucions des del punt de vista de l'Enginyeria Biomèdica.

 

Competències Específiques

  • CE20 : Avaluar i seleccionar les diferents tecnologies que engloben un sistema de simulació de Realitat Virtual, per a dissenyar, desenvolupar i implementar experiències de simulació mèdica.

 

Competències bàsiques

  • CB10 : Que els estudiants posseïsquen les habilitats d'aprenentatge que els permeten continuar estudiant d'una manera que haurà de ser en gran manera autodirigido o autònom.
  • CB6 : Posseir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d'idees, sovint en un context d'investigació
  • CB7 : Que els estudiants sàpien aplicar els coneixements adquirits i la seua capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seua àrea d'estudi
  • CB8 : Que els estudiants siguen capaços d'integrar coneixements i #enfrontar a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, sent incompleta o limitada, incloga reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels seus coneixements i judicis
  • CB9 : Que els estudiants sàpien comunicar les seues conclusions i els coneixements i raons últimes que les sustenten a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

•    Identifica diferents tecnologies utilitzades actualment en Realitat Virtual

•    Explica les eines necessàries per al desenvolupament d'un sistema de Realitat Virtual

•    Aplica les diferents fases del procés de desenvolupament d'un entorn de simulació de Realitat Virtual

•    Dissenya una experiència de simulació adequada de Realitat Virtual

•    Desenvolupa un provecto de simulació de Realitat Virtual

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2024-25

  • Comprender los conceptos básicos de simulación y realidad virtual y su aplicación en el campo de la ingeniería biomédica.
  • Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos del modelado y la simulación de sistemas biomédicos.
  • Explorar las aplicaciones de la realidad virtual en la rehabilitación, la terapia y la planificación de intervenciones médicas.
  • Adquirir habilidades para utilizar software especializado en simulación y realidad virtual en el contexto de la ingeniería biomédica.
  • Desarrollar la capacidad de diseñar y desarrollar entornos virtuales interactivos para aplicaciones biomédicas.

 

 

Dades generals

Codi: 43568
Professor/a responsable:
SEMPERE TORTOSA, MIREIA LUISA
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 0,60
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 1,80

Departaments amb docència

  • Dep.: CIÈNCIA DE LA COMPUTACIÓ I INTEL·LIGÈNCIA ARTIFICIAL
    Àrea: CIÈNCIA DE LA COMPUTACIÓ I INTEL·LIGÈNCIA ARTIFICIAL
    Crèdits teòrics: 0,6
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix