Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La robótica de asistencia y rehabilitación es una disciplina tecnológica que actualmente se encuentra en auge tanto en el campo de la investigación como de transferencia tecnológica. Existen muchos casos de aplicación práctica de la robótica de asistencia y rehabilitación para proporcionar ayuda, rehabilitación y asistencia (incluso remota), tanto física como cognitiva, a pacientes y personas mayores, con discapacidades motoras y/o cognitivas y con necesidades especiales. En esta asignatura se estudiarán las principales tipologías de robots de asistencia y rehabilitación, así como las principales herramientas para su análisis cinemático y dinámico. Se tratarán los algoritmos de control que emplean estas plataformas y se mostrarán diferentes casos prácticos de aplicación de este tipo de robots.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Demostrar capacidades informáticas e informacionales en el ámbito de la salud.
  • CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis, síntesis y crítica.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG1 : Comprender y analizar los problemas reales relacionados con el ámbito sanitario, en los que la ingeniería biomédica puede ofrecer soluciones eficaces e innovadoras
  • CG3 : Diseñar, desarrollar e implantar productos y servicios originales relacionados con la Ingeniería Biomédica, teniendo en cuenta aspectos sociales, funcionales y económicos.
  • CG4 : Adaptarse a entornos sanitarios relacionados con la ingeniería, fomentando el trabajo en equipo, la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG5 : Analizar, evaluar e implementar tecnologías emergentes en el ámbito de la Ingeniería Biomédica.
  • CG7 : Saber dirigir proyectos relacionados con la Ingeniería Biomédica, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio/producto

 

Competencias Específicas

  • CE8 : Experimentar con la biomecánica humana y sus implicaciones en la robótica de asistencia y rehabilitación, para identificar, diseñar y evaluar el comportamiento cinemático y dinámico de este tipo de dispositivos.
  • CE9 : Conocer los principales sistemas de control de los robots de asistencia y rehabilitación

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

· Conocer los principales tipos de tecnologías robóticas que se emplean en el ámbito de la asistencia y la rehabilitación.

· Estudiar los elementos estructurales básicos de exoesqueletos, prótesis y robots de asistencia: accionadores, sensores, materiales y componentes.

· Ser capaz de realizar el diseño cinemático y dinámico de un robot de asistencia o rehabilitación.

· Conocer los principios de la biomecánica humana y su importancia para generar patrones de movimiento del robot de asistencia o de rehabilitación.

· Conocer los principales esquemas utilizados para realizar el guiado y control de los robots de asistencia y de rehabilitación.

· Saber implementar Conocer el funcionamiento de las técnicas de control de robots de asistencia y de rehabilitación basadas en bioseñales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Conocer los principales tipos de tecnologías robóticas que se emplean en el ámbito de la asistencia y la rehabilitación.
  • Estudiar los elementos estructurales básicos de exoesqueletos, prótesis y robots de asistencia: accionadores, sensores, materiales y componentes.
  • Ser capaz de realizar el diseño cinemático y dinámico de un robot de asistencia o rehabilitación.
  • Conocer los principios de la biomecánica humana y su importancia para generar patrones de movimiento del robot de asistencia o de rehabilitación.
  • Conocer los principales esquemas utilizados para realizar el guiado y control de los robots de asistencia y de rehabilitación.
  • Conocer el funcionamiento de las técnicas de control de robots de asistencia y de rehabilitación basadas en bioseñales.

 

 

Datos generales

Código: 43557
Profesor/a responsable:
JARA BRAVO, CARLOS ALBERTO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte