Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Durante el proceso de realización de un modelo BIM (Building Information Modeling) en un proyecto de edificación, se pueden cometer errores, como por ejemplo interferencias e incongruencias de elementos, que suelen ser más acusadas entre las diferentes disciplinas que componen el modelo, y que deben ser detectadas y subsanadas en el modelo BIM en fase de proyecto.
Es por lo que la coordinación de modelos BIM es un proceso fundamental dentro de la metodología BIM, que implica comprobar que no existen errores en el modelo BIM. Esta comprobación de errores se debe realizar tanto a nivel gráfico como a nivel de información del modelo, y debe abarcar todas las disciplinas de un modelo (Arquitectura, Estructuras, Instalaciones, etc.).
Para coordinar modelos BIM existen diferentes herramientas que permiten revisar los modelos BIM. Dependiendo de las características del proyecto, se pueden emplear diferentes softwares específicos para coordinar modelos, pudiéndose englobar en dos grandes grupos: aquellos que son instalados en un equipo local, y aquellos que trabajan en la nube dentro de la propia plataforma de colaboración CDE (Common Data Enviroment)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Demostrar capacidades informáticas e informacionales en el ámbito de las nuevas tecnologías en la edificación
  • CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita
  • CT3 : Ser capaz de liderar estudios relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en los edificios

 

Competencias Generales

  • CG5 : Analizar y estructurar el comportamiento energético de los edificios, evaluando, racionalizando y contrastando resultados para la toma de decisiones.
  • CG6 : Alcanzar la capacidad para cooperar en proyectos comunes y con expertos del ámbito ambiental y energético promoviendo un uso eficiente de la energía, realizando propuestas de mejora con la calidad exigida y cumpliendo la normativa aplicable
  • CG7 : Usar, manejar e interpretar los datos de las herramientas específicas que se utilizan en el ámbito de estudio para tomar decisiones, realizar informes y comunicar conclusiones

 

Competencias Específicas

  • CE28 : Usar y conocer herramientas de planificación y gestión de proyectos de edificación

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

· Coordinar disciplinas en el modelo BIM y detectar interferencias y errores de proyecto.
· Trabajar en entornos colaborativos BIM haciendo uso de diferentes plataformas existentes en el mercado.
· Realizar la coordinación y revisión de proyectos BIM en tiempo real.
· Aprender flujos de trabajo eficientes utilizando plataformas de colaboración BIM.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

El objetivo fundamental es conocer la gestión en entorno BIM de proyectos de edificación para:

  • Detectar y subsanar interferencias e incongruencias en el modelo BIM.
  • Realizar comprobaciones exhaustivas del modelo BIM a nivel gráfico e informativo.
  • Conocer y utilizar herramientas adecuadas para la coordinación de modelos BIM.

 

 

Datos generales

Código: 43542
Profesor/a responsable:
Andújar Montoya, María Dolores
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACION Y URBANISMO
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte