Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
El desarrollo de las energías renovables es imprescindible para frenar el cambio climático. La energía solar es inagotable y permite generar energía que no emite gases de efecto invernadero ni sustancias tóxicas o contaminantes. La energía solar fotovoltaica, junto a la eólica, son energías baratas y menos contaminantes que otras fuentes tradicionales de energía como el carbón, gas, petróleo o la energía nuclear. La energía fotovoltaica se obtiene a partir de la generación directa de energía eléctrica cuando la radiación solar incide sobre un material semiconductor (efecto fotovoltaico).
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT1 : Demostrar capacidades informáticas e informacionales en el ámbito de las nuevas tecnologías en la edificación
- CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita
- CT3 : Ser capaz de liderar estudios relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en los edificios
Competencias Generales
- CG5 : Analizar y estructurar el comportamiento energético de los edificios, evaluando, racionalizando y contrastando resultados para la toma de decisiones.
- CG7 : Usar, manejar e interpretar los datos de las herramientas específicas que se utilizan en el ámbito de estudio para tomar decisiones, realizar informes y comunicar conclusiones
Competencias Específicas
- CE19 : Entender la radiación solar y su interacción con las edificaciones
- CE20 : Comprender y dominar los sistemas de energía solar fotovoltaica y su interacción con la evaluación energética de las edificaciones
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
· Identificar los elementos que integran una instalación fotovoltaica y definir el esquema unifilar previo que le corresponderá.
· Dimensionar adecuadamente una instalación fotovoltaica teniendo en cuenta las restricciones climáticas y de espacio.
· Analizar esquemas eléctricos de instalaciones fotovoltaicas en el edificio, detectando errores y proponiendo mejoras a los mismos.
· Elegir el equipamiento fotovoltaico más adecuado para la captación solar, almacenamiento y producción de electricidad.
· Proporcionar y asesorar sobre soluciones viables para el diseño fotovoltaico de sistemas aislados.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
En esta asignatura se realiza una aproximación a los conocimientos necesarios para comprender y diseñar una instalación solar fotovoltaica, ya sea mediante un sistema conectado a la red de distribución o con un sistema aislado.
Datos generales
Código:
43536
Profesor/a responsable:
Mora García, Raúl Tomás
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA
Área: TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
Créditos teóricos: 0,2
Créditos prácticos: 0,2 -
Dep.:
EDIFICACION Y URBANISMO
Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
Créditos teóricos: 0,4
Créditos prácticos: 0,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)