Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La cada vez mayor preocupación por el comportamiento energético de los edificios en España y Europa están dando como resultado la proliferación de la utilización de sellos y certificaciones ambientales, que en unos casos sólo tienen como ámbito el funcionamiento energético del edificio y en otros, además de este, también se preocupan por el respeto al medio ambiente y la percepción del confort por parte de los usuarios de los edificios.
En este ámbito se han desarrollado a nivel internacional diversas organizaciones y empresas que a través de una serie de procedimientos evalúan el comportamiento energético y medioambiental del edificio, clasificándolos de diversos modos.
Estas clasificaciones también contribuyen a una mejor percepción de los usuarios, clientes y habitantes de estos edificios y mejoran la reputación de las empresas que se ajustan a estos estándares.
En la asignatura se realizará un repaso de los estándares y/o sellos de calidad tanto nacionales como internacionales y sus exigencias en la aplicación de estos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Demostrar capacidades informáticas e informacionales en el ámbito de las nuevas tecnologías en la edificación
  • CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita
  • CT3 : Ser capaz de liderar estudios relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en los edificios

 

Competencias Generales

  • CG2 : Capacidad para obtener y gestionar información relacionada con la eficiencia energética, incluyendo bibliografía científicotécnica, manuales, documentación técnica e indicadores energéticos
  • CG4 : Comprender y analizar los factores externos e internos que participan en el comportamiento energético de un edificio para disminuir el consumo energético de los mismos

 

Competencias Específicas

  • CE6 : Analizar los sistemas más importantes de certificación ambiental y sellos de calidad existentes

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Identificar los procedimientos adecuados para poder aplicar los criterios de los sellos de calidad en las edificaciones.
· Analizar las soluciones constructivas, instalaciones y otras consideraciones para su adaptación a las exigencias de las certificaciones y sellos medioambientales.
· Utilizar los procedimientos establecidos por los distintos sellos de calidad para su obtención.
· Identificar las categorías en las que se dividen usualmente los sistemas de certificación ambiental.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

• Conocer las bases de funcionamiento de los principales sellos y/o estándares de calidad ambiental tanto nacional como internacional.
• Conocer las diferencias entre sellos medioambientales y los estándares de eficiencia energética.
• Tener conocimientos adecuados para determinar la capacidad de aplicar cada uno de estos elementos.
• Conocer los requisitos normativos y técnicos a cumplir en la implantación de las certificaciones ambientales en el sector de la edificación.

 

 

Datos generales

Código: 43529
Profesor/a responsable:
López Davó, Joaquín Antonio
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACION Y URBANISMO
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte