Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

El alto consumo de energía de los edificios es un problema mundial, y la aplicación de políticas que promuevan medidas de mejora del rendimiento energético es un reto. La Unión Europea (UE) ha asumido un papel de liderazgo en este ámbito, implementando directivas y financiando diversos proyectos de investigación e innovación en eficiencia energética (Proyecto SP-0165/CEENEREPC, EPLABEL, ENPER EXIST, SHARE, ASIEPI, RentalCal, RESPOND, CRREM, entre otros).

En España, estas directivas son el resultado de la aplicación de una serie de decretos que en la actualidad establecen la necesidad de realizar Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN).

Esta asignatura engloba los requisitos normativos necesarios para poder diseñar y ejecutar ECCN. Así como la aplicación de dicha normativa para la comprobación y justificación de dichos requisitos. Con ello se abarcan elementos claves a la hora de trabajar en el ámbito profesional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Demostrar capacidades informáticas e informacionales en el ámbito de las nuevas tecnologías en la edificación
  • CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita
  • CT3 : Ser capaz de liderar estudios relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en los edificios

 

Competencias Generales

  • CG2 : Capacidad para obtener y gestionar información relacionada con la eficiencia energética, incluyendo bibliografía científicotécnica, manuales, documentación técnica e indicadores energéticos
  • CG5 : Analizar y estructurar el comportamiento energético de los edificios, evaluando, racionalizando y contrastando resultados para la toma de decisiones.
  • CG6 : Alcanzar la capacidad para cooperar en proyectos comunes y con expertos del ámbito ambiental y energético promoviendo un uso eficiente de la energía, realizando propuestas de mejora con la calidad exigida y cumpliendo la normativa aplicable

 

Competencias Específicas

  • CE3 : Analizar los conceptos básicos de energía e instalaciones de los edificios que se definen como nZEB
  • CE4 : Analizar y desarrollar técnicas Bioclimáticas, Sostenibles y de Eficiencia Energética en el Proyecto Arquitectónico

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

· Identificar y conocer las características de los edificios nZEB.
· Conocer el concepto de bioclimatismo y su aplicación a la construcción.
· Conocer los sistemas activos y pasivos en un edificio bioclimático.
· Utilizar la envolvente como fuente de energía.
· Aplicar energías renovables para conseguir un adecuado porcentaje de autoconsumo

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

El objetivo principal de la asignatura es conocer la normativa vigente para poder diseñar y ejecutar Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN).

Objetivos secundarios:

  • Conocer diferentes herramientas informáticas recomendadas por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para comprobar el cumplimiento de la normativa, y, determinar si la edificación analizada o diseñada es un ECCN.
  • Aprender a utilizar alguna de estas herramientas informáticas (HULC y CE3X)
  • Conocer la evolución normativa.
  • Identificar que soluciones constructivas son mejores a la hora de diseñar y ejecutar ECCN.
  • Conocer que orientación es la ideal.
  • Saber qué medidas de ahorro son las que se deben emplear en los ECCN.
  • Conocer que marco normativo integra las energías renovables en los ECCN.
  • Conocer diferentes tipos energías renovables (fotovoltaica, energía solar térmica, biomasa, geotermia, aerotermia, etc.) y ver que opción es la más adecuada.

 

 

Datos generales

Código: 43527
Profesor/a responsable:
Céspedes López, María Francisca
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACION Y URBANISMO
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte